La Abogacía granadina da la bienvenida a 48 nuevos letrados

jura.jpg

Casi medio centenar de abogados granadinos han dado hoy el gran paso con el que ingresan formalmente en la profesión. En una ceremonia solemne, que sigue una tradición centenaria y que se ha celebrado esta mañana en el salón de actos del Colegio de Abogados de Granada, 48 letrados han jurado o prometido sus cargos, sus nuevos puestos como defensores de la ciudadanía.

Durante la celebración de la ceremonia, presidida por el decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, y por el resto de la Junta de Gobierno de la corporación, el patio de la sede colegial de Santa Ana se ha llenado de familiares, compañeros de profesión y amigos de los nuevos letrados, que han querido acompañarlos en su primer paso oficial como abogados. Los nuevos profesionales han entrado uno a uno en el salón de actos, donde ya los esperaban sus padrinos y sus familiares, para prestar su juramento o promesa, con el que se comprometen a “cumplir fielmente las obligaciones de la profesión de abogado, guardar lealtad al Rey, acatar la Constitución y cumplir el resto del ordenamiento jurídico, así como las normas deontológicas por las que se rige la Abogacía española”.

Una vez prestado el juramento o promesa, los profesionales han ocupado su puesto en el estrado, ya como abogados de pleno derecho. El decano ha sido el encargado de dar la bienvenida oficial a los nuevos letrados, manifestando que a partir de ahora el Colegio se convierte “en su casa profesional”, donde encontrarán “ayuda y amparo” para el desarrollo de su carrera. Eduardo Torres ha recordado a los jurantes y prometientes que su incorporación a las filas de un Colegio centenario, del que existen referencias desde el año 1717, conlleva una gran responsabilidad y la obligación de “incrementar el ingente acervo cultural y jurídico” de la corporación. “No podemos defraudar a quienes nos han precedido en esta histórica profesión”.

Además, el decano ha recordado que la Abogacía, una profesión “dura, pero atractiva y libre”, se debe a la sociedad, por lo que a partir de ahora cada uno de los pasos de los nuevos abogados deben dirigirse a “conseguir el bien común”. Para garantizar el éxito de su aventura profesional, Eduardo Torres ha recomendado a los abogados que se han incorporado a la profesión integrarse en el Colegio, haciendo uso de sus recursos y de la extensa programación formativa que los grupos especializados ponen a su disposición.