pipersprint

Carta de Servicios

SERVICIO GENERAL

Información, consultas, quejas y sugerencias.
Plazo de contestación: quince días.
Lugar: Plaza de Santa Ana 5 y Calle cárcel Alta 3.
 

SERVICIO DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA

Derecho de todos los ciudadanos al asesoramiento jurídico gratuito a través del Servicio de Orientación Jurídica (S.O.J.), con ingresos mensuales inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
SERVICIO DE ASISTENCIA JURÍDICA AL DETENIDO Y PRESO

Todo ciudadano privado de libertad por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o del Orden Público, o que tenga que prestar declaración en Tribunales o Juzgados, tiene derecho a la asignación de abogado en ejercicio, perteneciente al Servicio de Asistencia al Detenido, que será gratuito siempre que por ley le corresponda.


SERVICIO DE TURNO DE OFICIO

Todos los ciudadanos tienen derecho a la designación de abogado para la defensa de sus intereses, cuando la ley lo establece, siendo gratuito cuando los ingresos mensuales de la persona sean inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) establecido, en el momento de la petición, designándose letrado del Servicio de Turno de Oficio.


SERVICIO DE ATENCIÓN AL MENOR

Todos los menores tienen derecho a la prestación de asistencia jurídica, tanto en el momento de su detención como ante la Fiscalía o Juzgado de Menores, designándose abogado del Servicio del Turno Especializado de Menores, cuando tenga derecho a ello.


SERVICIO DE ATENCIÓN A LA VÍCTIMA

Toda persona, víctima de la llamada violencia de género, tiene derecho a la asistencia letrada, prestada por el Colegio mediante el Servicio de Turno Especializado de Violencia de Género.

SERVICIO DE ASISTENCIA A LOS EXTRANJEROS

Todos los extranjeros en situación administrativa de regularidad o irregularidad que sean detenidos o interceptados en su entrada a España, y que sean objeto de un proceso de devolución, retorno o expulsión, tendrán derecho al nombramiento de abogado especializado para su asesoramiento y defensa, que será gratuita si carecen de medios económicos.


SERVICIO DE INFORMACIÓN SOBRE HONORARIOS Y HOJA DE ENCARGO PROFESIONAL

El Colegio informa que la Ley 25/2009, de 22 de diciembre (que modifica la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales), en su artículo 14 textualmente establece que “los Colegios Profesionales y sus organizaciones colegiales no podrán establecer baremos orientativos ni cualquier otra orientación, recomendación, directriz, norma o regla sobre honorarios profesionales”

Los Letrados tienen plena libertad para poder acordar con sus clientes el importe o la forma de realizar el cálculo de la retribución por la realización de sus servicios profesionales, respetando siempre las reglas de la libre competencia. Por ello los Colegios de Abogados no pueden en ningún caso fijar los precios por la prestación de servicios realizada por el Abogado, debiendo prevalecer en todo caso la libertad del Letrado para fijar la retribución por el trabajo profesional prestado. 

Los Criterios de que dispone el Colegio de Abogados de Granada a los solos efectos de los dictámenes que ha de emitir en los incidentes sobre tasaciones de costas y juras de cuentas, obedecen a la única finalidad de cumplir con las obligaciones que las leyes procesales imponen a los Colegios de Abogados, pero no constituyen en modo alguno recomendación para los abogados respecto a los honorarios por los servicios profesionales prestados.

En este orden de cosas, el Departamento de Ordenación Profesional de este Colegio no puede informar a un ciudadano sobre la minuta de honorarios que le formule su Letrado. En todo caso, puede acudir a la Mediación del ICAGR como una vía para intentar resolver las posibles controversias que hayan podido surgir entre abogado y cliente, por desacuerdo en materia de los honorarios del Abogado.


SERVICIO DE DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

Todos los ciudadanos tienen derecho a presentar los escritos o denuncias que estimen cuando consideren que no han sido tratados correctamente por los abogados o si éstos pudieran haber infringido alguna norma legal o deontológico, tramitando el Colegio el escrito, denuncia o expediente y contestando al ciudadano con la advertencia de los Recursos que puede presentar.


SERVICIO DE QUEJAS Y SUGERENCIAS

El Colegio tiene a disposición de todo ciudadano hojas de reclamación, quejas o sugerencias a contestar o resolver en el plazo de quince días.


PROTECCIÓN DE DATOS

Todos los datos de los profesionales y de los ciudadanos se encuentran protegidos colegialmente conforme establece la Ley Orgánica 15/199, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.


NORMATIVA APLICABLE

Ley Estatal de Colegios Profesionales, Ley 2/1974.
Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, Ley 30/1992.
Ley de Colegios Profesionales de Andalucía, Ley 10/2003.
Reglamento de Colegios Profesionales de Andalucía, Decreto 216/2006.
Estatuto General de la Abogacía Española, Real Decreto 658/2001.
Ley de Consejos Andaluces de Colegios Profesionales, Ley 6/1995.
Estatutos del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, Orden de 3-10-2007.
Estatutos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada.
Ley Estatal de Asistencia Jurídica Gratuita, Ley 1/1996.
Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita en Andalucía.


HORARIOS

El horario de atención al Público es de 9 a 15 horas de lunes a viernes, salvo los servicios que tengan horario restringido y así anunciado en las Dependencias Colegiales.

Carta de Servicios