La normativa de España y Marruecos en menores, mujeres y familia es contrastada en una jornada formativa

C:\inetpub\web\Content\Upload\0f49d49e-5141-4e43-abf1-661870a0d152.jpeg

La actividad fue organizada por los Grupos Especializados de Derecho de Menores, de Familia y de Violencia de Género con la participación de la Federación de Jueces de Marruecos

¿Cuál es la legislación española en materia de mujeres, familia y menores? ¿Y cuál es la normativa marroquí en estos ámbitos? ¿Qué diferencias existen entre ambas regulaciones? Estas fueron las cuestiones que desveló una jornada formativa organizada por los Grupos Especializados de Derecho de Menores, de Familia y de Violencia de Género del Colegio de Abogados de Granada.

La exhaustiva actividad contó con un amplio plantel de intervinientes para poder analizar la materia desde diferentes enfoques. Así, Abdelali El Misbahi, abogado General en la Tribunal Supremo y presidente de la Federación de Jueces de Marruecos, comenzó el encuentro jurídico planteando las líneas principales del pacto judicial entre Marruecos y España en el contexto de aplicaciones judiciales, como punto de partida para la comparativa legal en cuestiones de menores, familia y mujeres.

Por su parte, Younes El Ayachi, doctor en Derecho, consejero en el Juzgado de Apelaciones de Kenitra y vicepresidente de la citada asociación jurídica, se centró en la explotación laboral de mujeres migrantes, con especial mención al pacto protector existente entre Marruecos y España. A continuación, Asma Oumouloud, doctora en Derecho y responsable de Asuntos Exteriores y Cooperación Judicial Internacional de la entidad, abordó los desafíos y soluciones para mejorar la realidad de los menores migrantes, mientras que los matrimonios mixtos y la aplicación de órdenes judiciales en el contexto internacional fue la materia sobre la que reflexionó Ouad Benmir, miembro de la asociación y responsable de Tareas Asignadas de la misma.

Asimismo, la jornada -que pudo seguirse de forma presencial y online- también debatió sobre el derecho a emigrar y las situaciones económicas y legales que afectan al migrante, de la mano de Said Ennaoui, doctor en Derecho, juez en el Tribunal de Primera Instancia de Salé y responsable de Asuntos Científicos de la Federación de Jueces de Marruecos. La problemática de los asentamientos fue el eje de la ponencia de Ignacio Pereda Pérez, presidente de la Fundación de la Escuela de Solidaridad, y Omayma Boughlala Aaboub, asesora Jurídica de la Asociación Amigos de Marruecos, puso fin al turno de intervenciones con una conferencia sobre propuestas de mejora en materia de extranjería.

Puedes acceder al vídeo de la jornada en este enlace.