Los colegiados se forman en los procesos de arraigo y recursos tras la reforma del Reglamento de Extranjería

C:\inetpub\web\Content\Upload\eda0c2d9-ed2f-4bed-a709-cb6445706a89.jpeg

En agosto de 2022 entraba en vigor el Real Decreto 629/2022 que introducía en el ordenamiento jurídico español una reforma del Reglamento de Extranjería. Poco más de un año después, los colegiados granadinos pudieron conocer el balance real y actualizado de su aplicación de la mano de Juan Manuel Puertas Vílchez, jefe de la Dependencia de Trabajo e Inmigración de la Subdelegación de Gobierno de Granada.

Esta posibilidad fue conferida por el Grupo Especializado de Derecho de Extranjería del Colegio de Abogados de Granada, que dedicó su última jornada del año a esta novedosa y práctica materia. En este sentido, el ponente, tras ser presentado por la presidenta de la agrupación, Mª Pilar Rondón, realizó una exhaustiva exposición de la reforma del Real Decreto 557/2011, con especial hincapié en la figura del arraigo, por ser la más utilizada en esta materia.

Asimismo, Puertas Vílchez también analizó las alegaciones y recursos existentes tras la reforma del reglamento en los procedimientos derivados de las guardias de Extranjería y entradas masivas, aportado a lo largo de su ponencia tanto referencias legislativas, como jurisprudenciales vinculadas a la aplicación del Reglamento de Extranjería.

Tras su intervención, el encuentro jurídico se extendió hasta las cuatro horas, ya que los letrados asistentes, tanto en modalidad presencial, como online, pudieron plantear sus dudas y cuestiones sobre la materia. Además, cabe destacar el buen entendimiento que hubo entre los abogados y el representante de Subdelegación, que recogió también algunas propuestas de mejora de los colegiados y se comprometió a buscar medidas que favorezcan las relaciones entre el colectivo profesional y la Oficina de Extranjería.

Puedes acceder al vídeo de la jornada en este enlace.