Los letrados del Turno de Oficio de Violencia de Género amplían su formación en asistencia a las víctimas

C:\inetpub\web\Content\Upload\2aaef9df-34b9-46da-a759-82686f78911c.jpeg

Los abogados granadinos pertenecientes al Turno de Oficio especializado en Violencia de Género pudieron ampliar su formación a través de una jornada organizada el 24 de octubre por las Consejerías de Justicia, Administración Local y Función Pública y de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad con el objetivo de capacitar a estos profesionales para ofrecer una atención integral especializada a las víctimas desde el momento de la denuncia y durante todo el proceso.

Así, el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Esteban Rondón, los delegados territoriales de Inclusión Social y Justicia, Matilde Ortiz y Luis Recuerda, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Teresa Illescas, inauguraron este curso en la sede del Colegio de Abogados de Granada, acompañados por la diputada Undécima de la Junta de Gobierno de la Corporación, África Morata.

Como ponentes, la actividad formativa contó con la magistrada Aurora María Angulo González de Lara (titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº2 de Granada), la fiscal delegada de Violencia de Género, Susana Vega Torres, y la letrada María José Adán-López Hidalgo, presidenta del Grupo Especializado de Violencia de Género de la Abogacía granadina. En este sentido, las tres expertas aportaron su visión sobre los aspectos prácticos en relación con el enjuiciamiento y asistencia de los procesos de violencia de género desde la perspectiva de la víctima.

Cabe recordar que esta jornada se integra dentro de los cursos que la Junta de Andalucía está desarrollando en los once colegios de abogados de la comunidad autónoma dirigidos a los 4.400 abogados adscritos al Turno de Oficio de Violencia de Género, 583 en el caso de Granada. Una medida que se une a otras acciones en la lucha contra esta lacra, como el aumento de las guardias especializadas, el proyecto para equipar con salas Gesell los juzgados de Santa Fe, Baza y Almuñécar, así como salas de espera independientes en La Caleta, o el protocolo para mejorar la coordinación de recursos entre el IAM y el Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía, según detallaron los representantes autonómicos.