El Grupo de Derecho de Menores da a conocer el modelo Barnahus en una nueva jornada formativa

C:\inetpub\web\Content\Upload\788a81c8-fc4a-4903-ac25-59a31397358d.jpeg

¿Qué es el modelo Barnahus y cómo funciona? Sobre este tema giró la última jornada formativa organizada por el Grupo Especializado de Derecho de Menores del Colegio de Abogados de Granada, contando para ello con la intervención de la psicóloga Sonia Domínguez Quesada.

Así, bajo el título 'Buenas prácticas en la exploración judicial a menores víctimas y testigos. La prueba preconstituida hacia el modelo Barnahus', los colegiados presentes en la Sala Blanca de la sede colegial de Santa Ana o en la retransmisión online del evento pudieron familiarizarse con un modelo de intervención con menores víctimas en un servicio especializado y centralizado en un único recurso. “Se trata de que los menores víctimas tengan un centro y unos profesionales de referencia y cualquier prueba o exploración que se tenga que realizar se lleve a cabo en esas instalaciones y bajo los estándares de calidad que se proponen desde Europa, sin que tengan que pasar un periplo por los distintos servicios de Policía, Salud, Instituto de Medicina Legal…”, explicó la experta.

No obstante, la ponente también la fundamentación que tiene la prueba preconstituida y los inconvenientes que supone la victimización secundaria y las consecuencias que tiene en los menores como punto de partida para resaltar la importancia de avanzar en la implantación en Andalucía del modelo Barnahus, ya instaurado en Europa. En este sentido, Domínguez Quesada también señaló los principales logros en esta materia, refiriéndose a la inclusión del modelo en los presupuestos de la Junta y las menciones al mismo recogidas en la Ley 10/2022.

Puedes acceder al vídeo de la jornada en este enlace.