Los Puntos de Información para la Mediación en Andalucía, a fondo en una jornada formativa

C:\inetpub\web\Content\Upload\5b519f58-80c7-47e4-ad34-5ef3ee0b0701.jpeg

El Grupo Especializado de Mediación del Colegio de Abogados de Granada retomó el pasado 7 de octubre la formación con una nueva sesión del ciclo ‘Mañanas de Mediación’ dedicado a dar a conocer los Puntos de Información para la Mediación en Andalucía (PIMA), una herramienta puesta en marcha en 2020 por la Consejería de Justicia de la Junta con el objetivo de facilitar un mejor servicio al ciudadano a través de esta herramienta extrajudicial de resolución de conflictos.

Para arrojar un visión práctica y especializada sobre la materia, la agrupación invitó a dos técnicas del PIMA Granada, las abogadas y mediadoras Mariola Aguilar Garzón y Rocío López Izquierdo, presentadas por la presidenta del Grupo, Margarita Manzano Enríquez de Luna, y el vocal Segundo, Fermín Roldán.

Así, a través de una exposición conjunta, dinámica y participativa, las dos ponentes explicaron con detalle el funcionamiento de los PIMA desde la perspectiva práctica que les aporta su trabajo diario en esta oficina, abierta de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas en el edificio judicial de La Caleta. En concreto, Aguilar Garzón y López Izquierdo detallaron quién puede acudir a los PIMA, desde ciudadanos hasta abogados y resto de operadores jurídicas que quieran informarse sobre el servicio o hacer uso del mismo, y qué temas pueden abordarse en este organismo, puntualizando que se atienden todo tipo de temáticas, especialmente relacionadas con Familia, Civil, Laboral e incluso Penal.

Tras repasar las ventajas que aporta la mediación en la solución de controversias, las técnicas del PIMA también aclararon las diferencias entre mediación intrajudicial y extrajudicial y cómo se desarrolla cada una. Asimismo, los asistentes también pudieron conocer cómo funciona el PIMA a nivel organizativo, cómo pueden formar parte de la lista de mediadores del servicio y cómo es la colaboración correcta entre abogados y mediadores para que exista un buen desarrollo de la mediación. Por último, el evento formativo terminó con unas breves pinceladas sobre la nueva Ley de eficiencia procesal, una norma fundamental en este aspecto, ya que introduce los MASC en la legislación española.

Puedes acceder al vídeo de la jornada en este enlace.