La Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas aborda los delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales

blanqueo1.jpg

Ayer comenzó el curso sobre Delitos de Tráfico de Drogas y Blanqueo de Capitales de la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas, una actividad formativa eminentemente práctica dirigida por el abogado y profesor titular de Derecho Penal de la Universidad de Granada Carlos Aranguez Sánchez.

El tema que aborda el curso formativo ha sido elegido por su enorme trascendencia práctica, ya que los procesos relacionados con el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales son "numerosos y complejos", según explicó el director de las jornadas. No en vano, casi la mitad de las personas que entran en prisión lo hacen por delitos relacionados con estas dos materias.

Para la confección del programa se ha buscado el equilibrio de profesionales con distintas perspectivas: abogados, jueces, fiscales, secretarios judiciales y catedráticos universitarios, que no sólo analizarán el régimen jurídico de este tipo de delitos, sino que abordarán cuestiones prácticas como los registros domiciliarios o las intervenciones teléfonicas. Además, durante las jornadas se analizará la reciente jurisprudencia tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 5/2010 de 22 de junio por la que se modifica el Código Penal.

Durante la primera jornada, la del lunes 5 de noviembre, intervinieron José María Suárez, profesor titular de Derecho Penal y abogado, y el letrado del Colegio de Abogados de Melilla Rachid Mohamed Hammu, que abordaron la delincuencia organizada y tráfico de drogas y los criterios para la aplicación del nuevo tipo atenuado, respectivamente.

A lo largo del día de hoy intervendrán el director del curso, Carlos Aránguez, que hablará sobre el blanqueo de ganancias del narcotráfico; y el decano de la Facultad de Derecho y catedrático de Derecho Penal, Miguel Olmedo Cardenete, que abordará el análisis del tipo básico de tráfico de drogas.

Mañana será el turno de Jesús Martínez Ruiz, profesor titular de Derecho Penal y abogado, y su ponencia sobre los tipos agravados; y del magistrado-juez Miguel Ángel Torres Segura, que analizará la regulación específica del comiso.

Por último, durante la jornada del 8 de noviembre el secretario judicial José Luis Pozo analizará los registros domiciliarios y el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, abordará las intervenciones de las comunicaciones.