El Grupo de Consumo ofrece una jornada sobre contratación en internet, tecnología DPL y sistemas inteligentes

Jornada Consumo Ecommerce SL.jpg

La contratación electrónica representa hoy día más del 50% de los contratos que se formalizan, como consecuencia de la expansión de internet, unos nuevos hábitos de consumo –acrecentamos más a causa de la pandemia- que no siempre se producen en entorno seguros para el usuario.

Para que los colegiados granadinos puedan proteger a los consumidores en el ámbito de la contratación electrónica y digital, el Grupo de Derecho de Consumo, en colaboración con el de Nuevas Tecnologías, celebraron el pasado 13 de octubre una jornada enfocada en esta materia, en la que intervino como ponente Miguel Ángel Moreno Navarrete, profesor titular de Derecho Civil de la UGR y coordinador del Máster Universitario en Ciencias Criminológicas y Seguridad.

El experto arrancó hablando sobre la contratación electrónica (compra online/entrega offline) y digital (compra online/entrega online) y la evolución que ha experimentado el e-commerce desde los años 90. “Hoy día, el consumidor se ha convertido en el producto y así lo entienden las empresas”, señaló Moreno Navarrete, aunque también destacó el empoderamiento del consumidor, con un notable aumento de sus derechos que lo sitúan por encima del empresario. Aun así, la libertad para contratar del consumidor no es total, según apostilló el ponente.

A continuación, el profesor repasó el panorama legislativo vigente, que calificó como “caos normativo”, y las preferencias de aplicación de las distintas normas aplicables, para abordar a continuación las fases que se deben seguir a la hora de plantear un conflicto de consumo en el mercado digital: investigar la información y establecimiento de los proveedores de servicios y su posible responsabilidad; analizar la información previa que se ha aportado y la transparencia respecto al contrato; comprobar la perfección del contrato (si hubo control de abusividad y la posibilidad de obtener prueba digital); y corroborar el derecho de desistimiento del consumidor. Asimismo, Moreno Navarrete también destacó el papel de la protección de datos y el rol del consumidor (si está como consumidor medio, por encima o por debajo).

Junto a la contratación electrónica y digital, la jornada también profundizó en las nuevas formas de intercambio que pueden producirse en internet. “Ya no se habla de la vieja contratación en la que se compraban coas por internet, sino que se pueden hacer multitud de intercambios de bienes y prestación de servicios y cualquier objeto puede ya interactuar para realizar una transacción”, comentó el ponente. En este sentido, el profesor se refirió a las tecnologías de Registro Distribuido (DLP), entre las que se encuentra el blockchain, como herramienta que cambiará la forma de concebir el Derecho, y el uso de la Inteligencia artificial en todos los campos y los riesgos que esto conlleva.

Puede acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.