María José Fernández Fígares presenta su libro 'Estrategia de Litigación Eficaz'

003_ok.jpg

El pasado viernes, el salón de actos del Colegio acogió al presentación del libro 'Estrategia de Litigación Eficaz. Táctica, argumentación y oratoria para juicios', de la doctora en Comunicación y Derecho María José Fernández Fígares. La autora, acompañada por el decano de los abogados granadinos, Eduardo Torres, desgranó las claves de una obra dirigida a aquellos profesionales con intervención en los pleitos que quieran convertirse en auténticos abogados litigadores.

El libro, que bebe de la larga experiencia de la autora, también reflejada en años de impartición de formación pionera en comunicación y estrategia oratoria, “huye de la propuesta fácil o del mero golpe de efecto”, según palabras de María José Fernández Fígares. “Se basa en el presupuesto de preparación de los juicios de dentro hacia fuera, bajo la concepción de que el dominio del asunto es la base de toda la táctica, a partir de la cual se dispensan toda suerte de destrezas y técnicas tendentes a la maximización de resultados”.

En la obra se otorga verdadera primacía a la visión estratégica, considerada como la raíz del trabajo en torno a la cual se levanta toda una suerte de herramientas, como la llamada Instantánea de Pleito o la aplicación del Mapa Mental en los asuntos. Además, también se ofrecen recursos procedentes de la mayoría de las disciplinas implicadas, tales como las claves de la argumentación y la refutación, la detección de los argumentos racionalmente erróneos, la estructura de exposición del informe y su alteración ante posibles ideas preconcebidas del juez, la adaptación y uso del ingenio estilístico, la virtualidad de las palabras usadas, los principales recursos retóricos y su aplicación en el foro, así como sistemas de entrenamiento de la mente y preparación para la toma de decisiones y el fortalecimiento mental y emocional del abogado.

La autora de la obra aseguró durante la presentación que 'Estrategia de Litigación Eficaz' es un “libro para todos”, tanto para los abogados jóvenes como para los más veteranos. “Entrega al joven a su integración ágil en el trabajo del abogado, y al experimentado, una revisión de sus destrezas y, a menudo, un nuevo enfoque enriquecedor”.