Los Talleres de Buenas Prácticas promueven el intercambio de iniciativas entre los colegios y consejos

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Las VII Jornadas de Juntas de Gobierno, celebradas en Granada durante los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio, estaban enfocadas en esta ocasión a las buenas prácticas de la abogacía, un eje central que ha sido muy bien acogido por los alrededor de 800 representantes de los 83 Colegios de Abogados y Consejos participantes en el encuentro.

Así lo pone de manifiesto el hecho de que las diferentes Juntas de Gobierno hayan presentado cerca de 150 iniciativas de buenas prácticas, de las cuales 68 han sido seleccionadas por el Consejo General de la Abogacía Española para ser expuestas durante las jornadas en los nueve talleres temáticos celebrados.

Además de poder compartir experiencias entre los colegios y consejos, los Talleres de Buenas Prácticas también han posibilitado que los asistentes seleccionaran el proyecto más interesante.

En concreto, la APP para móviles presentada por el Colegio de Abogados de Las Palmas ha sido la ganadora del Taller de Buenas Prácticas sobre Organización, Gestión e Innovación. Se trata de una útil y novedosa herramienta que agiliza la gestión y facilita información de interés actualizada. Esta aplicación gratuita permite solicitar cita previa para Justicia Gratuita y Turno de Oficio y consultar el censo colegial o el calendario de guardias, comunicar incidencias en los juzgados en tiempo real; realizar tareas administrativas; y recibir noticias de actualidad. 

En el Taller de Servicios y Prestaciones de los Colegios a Colegiados y Ciudadanos el primer premio ha recaído sobre la Oficina de Atención al Colegiado y al Ciudadano (OACC) y la certificación de comunicaciones del Colegio de Abogados de Valencia. La OACC está atendida presencialmente por cuatro personas y funciona también a través de la web del Colegio. Se creó ante de la exigencia legal de la “Ventanilla única”, pero con idénticas funciones. Canaliza todas las cuestiones que se planteen al Colegio y dispone de un coordinador que resuelve las consultas relativas al ejercicio profesional efectuadas por abogados o ciudadanos.

En el Taller de Formación, donde participaba el Colegio de Abogados de Granada con el Foro de Jurisprudencia –que quedó en segundo lugar- la buena práctica vencedora ha sido ‘ICA Protect: Ciberseguridad en la gestión colegial, presentada por los Colegios de Abogados de Palencia y Gijón. Este proyecto conjunto pretende crear un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información en los Colegios para actividades y tratamiento de datos de forma sencilla para los trabajadores que demandan formación en el uso de tecnologías de la información.

Por su parte, los Convenios Pro Bono, presentada por el Colegio de Abogados de Tortosa, fue la ganadora del Taller de Buenas Prácticas sobre Comunicación y Marca Abogado, una iniciativa que promociona la firma de convenios de prestación de Asistencia Jurídica Pro Bono para asociaciones sin ánimo de lucro que atienden a colectivos especialmente vulnerables en materias excluidas de la Asistencia Jurídica Gratuita. 

En cuanto al Taller de Deontología, el Colegio de Abogados de Salamanca fue el ganador con el proyecto Consejos Exprés, que trata de dar divulgación del Código Deontológico insertando en cada comunicación colegial una frase corta y directa descriptiva de una norma deontológica.

La Centralita de Guardias, del Colegio de Abogados de Badajoz, se hizo con el primero premio en el Taller de Buenas Prácticas sobre Turno de Oficio. Se trata de un sistema de llamadas automatizadas, que funciona como punto de conexión entre los centros de detención, los letrados y el Colegio, y que gestiona el ciclo completo de asignación de un abogado.

En Derechos Humanos, el proyecto ‘En pro de la igualdad’, propuesta por el Colegio de Abogados de Ferrol se alzó con la victoria entre el resto de buenas prácticas.  Con esta práctica, el Colegio desarrolla diversas iniciativas, como aportaciones económicas a tres entidades sociales, y promueve la inserción social de personas con discapacidad intelectual contratándolas para prestar servicios en el Colegio. Por otra parte, los miembros de la Junta de Gobierno ejercen pro bono a requerimiento de entidades de carácter social. Finalmente, organiza un concurso de dibujo para alumnos de primaria sobre la justicia y los derechos humanos.

En cuanto al Taller de Buenas Prácticas de Mediación y Arbitraje, el proyecto más votado fue la iniciativa ‘Turmedia.ICATF’ del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, un servicio de mediación que ofrece al usuario del Turno de Oficio y al abogado adscrito al mismo un espacio en el que resolver las posibles discrepancias abogado/cliente o abogado/abogado con la ayuda de un tercero neutral.

Por último, la propuesta ‘Conciliar es posible. Hacia un protocolo real’ del Colegio de Abogados de Murcia fue la ganadora del Taller de Buenas Prácticas sobre Conciliación. El objetivo de esta iniciativa es elaborar un protocolo que responda a las necesidades reales de los abogados en materia de familia y conciliación laboral. Se analizarán sus preocupaciones, necesidades y propuestas y se fomentarán las relaciones institucionales que faciliten la conciliación laboral.

Otras buenas prácticas seleccionadas

Buenas prácticas en Organización, Gestión e Innovación

  • Factores críticos de éxito y factores críticos de riesgo en el macroproceso del Turno de Oficio y Asistencias (Colegio de Abogados de Álava): se ha realizado un estudio para detectar factores positivos y factores de riesgo para los ciudadanos en el macroproceso del Turno de Oficio y Asistencias.
  • Comisión mixta ICAIB/Letrados de la Administración de Justicia (Colegio de Abogados de Illes Balears): creada en 2012, este canal establece una comunicación institucional estable y fluida que permite una relación directa con los Letrados de la Administración de Justicia y la resolución concreta de los problemas que se plantean.
  • Impacto y adaptación a la nueva Ley de Procedimientos Administrativo y a la era del “papel cero” (Colegio de Abogados de Segovia): el Colegio utiliza SIGA y REGTEL para tramitar el expediente de Justicia Gratuita. Las resoluciones se incorporan directamente a SIGA, y el Colegio puede conocer el mismo día de la celebración de la Comisión el resultado de cada una de las solicitudes.
  • Aplicación para dispositivos móviles – APP (Colegio de Abogados de Valencia): integra una base de datos de legislación y permite el acceso a la Intranet colegial. Incluye el acceso a la oferta formativa del Colegio.
  • Plan Estratégico y medición de los resultados a través de encuestas de satisfacción a los colegiados (Colegio de la Abogacía de Barcelona): el ICAB elabora un Plan Estratégico donde define misión, visión, valores y líneas estratégicas. Se establecen planes de acción anuales con objetivos medibles y se hacen encuestas de satisfacción.
  • Las secciones colegiales como motor de dinamización del colegio (Colegio de Abogados de Zaragoza): el Colegio ha redactado un modelo de estatutos estándar que se ofrece a cuantos compañeros tienen inquietud en crear alguna sección. Se les invita a participar en las Comisiones colegiales cercanas a su ámbito de actuación y en la Comisión de Formación. Tienen su propia zona en la web colegial.
  • Nuestra Agenda Judicial (Colegio de Abogados de Mataró): ante los retrasos judiciales, los colegiados pueden enviar por Whatsapp datos como juzgado, tipo de señalamiento o actuación, hora fijada y hora real del inicio y número de colegiado. Esta información permite hacer un análisis de la situación para buscar soluciones.

Buenas prácticas en Servicios y Prestaciones de los Colegios a Colegiados y Ciudadanos

  • Puertas abiertas y campaña informativa sobre cláusulas abusivas hipotecarias (Colegio de Abogados de Illes Balears): el ICAIB organiza una jornada anual de puertas abiertas para atender de forma personalizada y gratuita consultas legales de la ciudadanía. Este año, llevó a cabo además una campaña específica sobre cláusulas suelo en la que participaron 60 letrados que atendieron a 450 ciudadanos.
  • La Abogacía difunde cultura (Colegio de Abogados de Bizkaia): el Colegio participa activamente en la vida cultural de Bilbao y Bizkaia. Se celebran ciclos de cine; jazz; jornadas literarias; talleres de lectura; teatro; exposiciones de pintura; conciertos o espectáculos infantiles. El Coro del Colegio participa en actos de inauguración o clausura de congresos y jornadas y lleva a cabo una gran labor benéfica y social.
  • Turno de Segunda Oportunidad (Colegio de Abogados de Valladolid): en colaboración con Ayuntamiento y juzgados, se ha configurado este turno para personas que no pueden acceder a la Justicia Gratuita por tener ingresos regulares, pero cuyas enormes deudas les dificultan la recuperación económica. Esta iniciativa ha recibido el Premio Calidad de la Justicia 2016, que otorga el Consejo General del Poder Judicial.
  • Centro cardioprotegido: instalación de un desfibrilador (Colegio de Abogados de Oviedo): es el primer Colegio de Abogados de España que lo instala. Paralelamente, se promueven actividades para lograr la unificación de la regulación, lo que incrementaría la instalación de equipos. El personal del Colegio ha recibido la formación necesaria para usarlo.
  • Campaña “No es no” (Colegio de Abogados de Málaga): el Colegio de Abogados colabora con el Ayuntamiento de Málaga en la Campaña “No es No” para evitar agresiones sexuales. El Colegio pone en marcha un servicio de atención a víctimas de agresión sexual a través de un correo electrónico y de un teléfono, y establece un servicio de guardia especial del 1 al 31 de agosto, para asistir a las víctimas desde el momento de la denuncia.
  • Educar en Justicia (Colegio de Abogados de Mataró): este proyecto da a conocer a estudiantes de Bachillerato el sistema judicial y les permite participar en un juicio con profesionales reales de un caso que tenga una enseñanza moral.
  • Reuniones por y para mejorar la justicia (Colegio de Abogados de Tortosa): el Colegio celebra reuniones con jueces, letrados de la Administración de Justicia, Fiscalía y cuerpos de seguridad del estado para analizar cualquier disfunción, queja o propuesta de mejora que afecte a nuestra demarcación-colegiados.

Buenas prácticas en Formación

  • Aula virtual de la Abogacía gallega (Consello da Avogacía Gallega): plataforma en línea para dar formación estandarizada de calidad a los siete Colegios de la comunidad autónoma. A la vez, permite a los alumnos formarse gestionando su tiempo y al Consejo optimizar sus recursos. La formación es de carácter práctico.
  • Foro de jurisprudencia de los juzgados y tribunales de Granada (Colegio de Abogados de Granada): actividad formativa en la que se analiza una sentencia dictada por órganos judiciales de Granada, en primera instancia o apelación. Normalmente el propio autor de la sentencia es el ponente. Hay un foro de civil y penal y otro de contencioso administrativo.
  • Una formación profesional abierta, plural y socialmente útil (Colegio de Abogados de Oviedo): el Centro de Estudios de ICA Oviedo tiene tres principios básicos: que los abogados organicen y reciban la formación; que esté abierto a propuestas de colegiados y colegiadas, y que sus actividades se pongan a disposición de la ciudadanía. Ha llegado a acuerdos para expandir sus actividades.
  • Apoyo, formación y familiarización a los futuros y nuevos colegiados (Colegio de Abogados de Reus): a los alumnos del Máster de Acceso el Colegio les ofrece diversos servicios fuera del programa académico y a los nuevos colegiados que han hecho el Máster en la Universitat Rovira i Virgili no se les cobra cuota de incorporación. Por iniciativa del Grupo de Abogados Jóvenes, a quienes comienzan el ejercicio profesional se les asigna un mentor que les presta orientación.
  • Formación para cuerpos policiales (Colegio de Abogados de Terrassa): el proyecto de formación para Policía Municipal y Mossos d’Esquadra pretende paliar carencias formativas en la aplicación de la norma y agilizar el trabajo conjunto en el área penal, especialmente en temas de menores, violencia de género, seguridad vial y tráfico de drogas. Se está elaborando un protocolo para evitar disparidad en la interpretación de la Ley sobre las tres horas máximas previstas en la primera asistencia al detenido.
  • Formación a medida o “taylor made” (Colegio de la Abogacía de Barcelona): se consigue espacio flexible; horario personalizado; temario adaptado a las necesidades específicas de quien pide la formación, y ponentes y profesores especialistas en la materia concreta.
  •  La sentencia del día (Colegio de Abogados de Girona): el servicio de biblioteca y secretaría técnica del Colegio de Girona selecciona sentencias que se remiten a los colegiados a través de correo electrónico. Las sentencias se organizan y ordenan en el catálogo de la biblioteca, accesible vía web, y se difunden a través de Twitter y Facebook.

Buenas prácticas en Comunicación y Marca Abogado

  • Inspirando Abogacía. Los ICAS posibilitadores del cambio (Colegio de Abogados de Ciudad Real): con este proyecto se pretende que los colegiados se identifiquen con el Colegio, ahondando en la emoción y promoviendo una actitud institucional más empática hacia sus demandas y sensible a los problemas sociales.
  • Nueva imagen y renovación de las herramientas de comunicación (Colegio de Abogados de Córdoba): renovación de la imagen del Colegio con un anagrama más actual y dinámico, una web más visual y funcional, y un boletín informativo semanal.
  • Tres Efes por la igualdad (Colegio de Abogados de Salamanca): se pretende potenciar la presencia de mujeres en las actividades programadas, calificando con una, dos y tres “efes” cada actividad, de forma que una “efe” significa escasa y tres presencia mayoritaria de mujeres.
  • Marca “ICAV Colegiado” (Colegio de Abogados de Valencia): se ha desarrollado la marca “ICAV Colegiado” para identificar y diferenciar a sus colegiados. Además se ha desarrollado una campaña de comunicación interna para potenciar su uso y aplicación, y otra externa a difundir esta marca entre la ciudadanía.
  • Campaña publicitaria sobre el valor de la abogacía preventiva (Colegio de la Abogacía de Barcelona): elaboración de una campaña publicitaria para crear marca a través de diferentes lemas y su uso reiterado. Entre ellos: “Nadie hace más por ti” o “¿Qué puede hacer tu abogado por ti?”.
  • Convenio de colaboración con el Oviedo Club Baloncesto (Colegio de Abogados de Oviedo): acuerdo con el Oviedo Club de Baloncesto para publicitar las imágenes de “Acude a tu abogado” en las vallas del pabellón deportivo en el que habitualmente juegan.
  • Publicidad Acuerdos Juntas de Gobierno. Representación de colectivos en las sesiones de Juntas de Gobierno (Colegio de Abogados de Zamora): se da a conocer a los colegiados todo aquello que sea de interés general, mediante la publicación en la página web de todos los asuntos que se tratan en cada sesión de la Junta de Gobierno.

Buenas prácticas en Deontología

  • Resolución de Asuntos de la Comisión Deontológica a través del expediente electrónico (Colegio de Abogados de Alicante/Alacant): se digitalizan todos los casos que examina la Comisión Deontológica, lo que permite crear un expediente electrónico de cada asunto y agilizar el seguimiento, estudio y resolución.
  • Premio a la ética jurídica y “Deontología Práctica” (Colegio de Abogados de Illes Balears): se ha creado un premio específico para reconocer los valores éticos en las profesiones jurídicas. Al mismo tiempo, se destina un espacio en la revista colegial para normas deontológicas.
  • Primera “Guía Deontológica” (Colegio de Abogados de Madrid): se trata de una herramienta sobre el régimen de responsabilidad profesional, derechos y obligaciones deontológicas y el funcionamiento del procedimiento administrativo sancionador.
  • Píldoras deontológicas (Colegio de Abogados de Valladolid): se envían por correo electrónico a los colegiados “píldoras deontológicas” para divulgar el Código Deontológico. Paralelamente, el ICAVA ha puesto en marcha una Comisión para la Defensa de la Abogacía, para atender con celeridad, eficacia, seriedad y rectitud, los conflictos en los que pudiera estar involucrado un abogado en el ejercicio de su profesión.
  • Oficina de Atención al Consumidor SERVICONSUM (Colegio de la Abogacía de Barcelona): creación de una oficina de atención al consumidor “Serviconsum” prestando servicios jurídicos, en la que participan colegiados en la resolución de conflictos entre abogado y cliente con fórmulas menos burocráticas.
  • Comunicaciones de deontología (Colegio de Abogados de Girona): se envían comunicaciones por correo electrónico a los colegiados sobre temas deontológicos que despiertan dudas o si se reciben quejas sobre ellas.

Buenas prácticas en Turno de Oficio

  • Turno de Oficio especial para víctimas de discriminación y delitos de odio (Colegio de Abogados de Córdoba): cuentan con un servicio especializado, dentro del Turno de Oficio Penal General, para dar atención integral a Víctimas de Discriminación y Delitos de Odio.
  • Localización telefónica a los letrados de guardia a través del servicio SOS Rioja (Colegio de Abogados de La Rioja): a través del teléfono de emergencia 112 los centros que demanden el Servicio de Asistencia al detenido son informados de la identidad y el teléfono del letrado de guardia.
  • Mesas de trabajo en materia de protección a las víctimas de trata de seres Humanos y de delitos de odio y discriminación (Colegio de Abogados de Madrid): además de un Turno de Oficio especializado, se realizan mesas de trabajo para abordar problemas y necesidades de las víctimas de trata de seres humanos y de delitos de odio y discriminación.
  • Coordinación Servicios de Guardia (Colegio de Abogados de Figueres): con periodicidad bimensual, los responsables del Colegio se reúnen con el juez decano y el juez de instrucción delegado para la organización del servicio de guardia judicial, fiscalía y responsables de fuerzas de seguridad.
  • Protocolos de buenas prácticas en Turno de Oficio y defensa víctimas de violencia de género (Colegio de la Abogacía de Barcelona): se han elaborado dos guías de buenas prácticas, una de recomendaciones de actuación en el Turno de Oficio en general, y otra específica para el Turno de Defensa de Víctima de Violencia de Género.
  • Turno de Oficio de asistencia a solicitantes de asilo y protección internacional en Oficina de Asilo en frontera (Colegio de Abogados de Melilla): se ha organizado un Turno de Oficio especializado en Asilo y Protección Institucional, y se ha creado una oficina de Asilo en la frontera.
  • Ley Autonómica Reguladora de los Servicios Jurídicos de Asesoramiento a mujeres víctimas de violencia, inmigrantes y presos (Colegio de Abogados de Zaragoza): promoción de una Ley Aragonesa de Garantía Jurídica Universal para incluir en la Asistencia y Orientación Jurídica Gratuitas servicios que ya prestan los Colegios de Abogados de Aragón. La ley está en tramitación.

Buenas prácticas en Derechos Humanos

  • Atención a víctimas de Trata, víctimas de discriminación y delitos de odio y otros colectivos sociales en situación de especial vulnerabilidad (Colegio de Abogados de Córdoba): el Colegio ha elaborado un protocolo para la detección, asistencia y protección de víctimas de trata, proyecto del que ha derivado la creación de un Turno de Oficio específico. También ha puesto en marcha un proyecto para víctimas de discriminación y delitos de odio; organizó el primer congreso nacional sobre estos delitos y creó un Turno de Oficio específico para sus víctimas.
  • Campaña “El Euro solidario colegial” (Colegio de Abogados de Jaén): colegiados y colegiadas aportan voluntariamente 1€ al mes durante un año, que se carga en el recibo de la cuota colegial. La recaudación se entrega a entidades que atienden a colectivos con especiales necesidades de protección y apoyo.
  • Carrera por la justicia social: “Corre por lo Justo” (Colegio de Abogados de Madrid): el Día Internacional de la Justicia Social (20 de febrero) se celebró con una carrera solidaria para promover la responsabilidad social de la abogacía y la justicia social.
  • Primer concierto Pro bono (Colegio de Abogados de Madrid): el 24 septiembre 2014 se celebró el Primer Concierto Pro bono, con Ara Malikian, organizado por el Centro de Responsabilidad Social del ICAM para fomentar el voluntariado social y promover el acceso a la justicia de comunidades desfavorecidas.
  • Comisión de Igualdad (Colegio de Abogados de Oviedo): el Colegio de Oviedo es el primer Colegio de Abogados que cuenta con una Comisión de Igualdad. Esta Comisión ha puesto en marcha iniciativas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y ha elaborado un protocolo para la suspensión de señalamientos por maternidad y paternidad.
  • Educar en valores (Colegio de Abogados de Terrassa): colegiados de Terrassa imparten una sesión pedagógica en diversos colegios sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos. Se subrayan los derechos más próximos a la edad de los alumnos y las actitudes cívicas que deben de observar en la vía pública.
  • Euro solidario colegial (Colegio de Abogados de Sevilla): el Colegio de Abogados de Sevilla puso en marcha en 2012 la campaña Euro Solidario Colegial, en la que participan mensualmente 6.560 colegiados. SE han recaudado 377.506 euros que se han entregado a Cáritas. El euro se añade a la cuota mensual, salvo que el colegiado haya indicado lo contrario.

Buenas prácticas en Mediación y Arbitraje

  • Convenios para impulsar la mediación (Colegio de Abogados de Alicante/Alacant): el ICALI ha suscrito un convenio con el CGPJ para impulsar la mediación penal en todos los juzgados de la provincia en los que el Colegio tiene presencia, que introduce mecanismos de justicia restaurativa. También ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Alicante para resolver conflictos internos de los funcionarios municipales.
  • Impulso de la Mediación a través del Centro de Mediación (Colegio de Abogados de Córdoba): se han desarrollado campañas de comunicación para difundir los beneficios de la mediación y su identificación con la abogacía. Se han realizado jornadas formativas e informativas dirigidas a colegiados. La revista colegial Calle de Letrados dedica una sección a la mediación y el Centro de Mediación del Colegio forma parte de la plataforma Córdoba Mediando.
  • Creación y Evolución del Servicio Colegial de Mediación y Actividades de Difusión (Colegio de Abogados de Estella): el Colegio de Abogados de Estella creó el Servicio de Mediación en 2013. Tras dos años, propuso al Gobierno de Navarra la suscripción de un convenio para gestionar toda la mediación intrajudicial, que posteriormente se extendió a los cuatro Colegios navarros. Actualmente, el Servicio lleva a cabo actividades de Mediación con empresarios, centros educativos y el Ayuntamiento de la ciudad.
  • Servicio de mediación en servicios profesionales: honorarios y deontología (Colegio de Abogados de Madrid): se propone el uso de la mediación en aquellos supuestos en los que el abogado es parte en una controversia relacionada con el ejercicio de la propia actividad profesional. Se dispone de protocolos de mediación individualizados en dos tipos de conflictos: honorarios profesionales y deontología.
  • Abogacía + MARC: nuevo paradigma de la justicia del siglo XXI (Colegio de Abogados de Málaga): favorece el conocimiento de los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (MARC) como herramienta transversal en todas las ramas del derecho y fomenta la cultura de la mediación y el arbitraje entre los abogados. ICA Málaga forma parte activa de MEDIACIÓN MALAGA.
  • Colaboración entre el Departamento de Interior y el Colegio de Abogados de Tarragona (Colegio de Abogados de Tarragona): se ha suscrito un convenio de colaboración con la Dirección General de la Policía del Departamento de Interior de la Generalitat para resolver las incidencias que puedan surgir como consecuencia del funcionamiento del Turno de Oficio y de la asistencia al detenido.
  • Mediación: formación y difusión (Colegio de Abogados de Zaragoza): el Colegio se ha registrado como Institución de Mediación. La formación se lleva a cabo con la Universidad de Zaragoza y otros Colegios y entidades profesionales. Entre las actividades subvencionadas destaca la mediación hipotecaria.

Buenas prácticas en Conciliación

  • Convenios escuelas infantiles (Colegio de Abogados de Alicante/Alacant): los colegiados de ICALI tienen la posibilidad de obtener descuentos y otras ventajas en la escolarización de sus hijos de 0 a 6 años, gracias a los convenios que el Colegio ha suscrito con varias escuelas infantiles.
  • Conciliación de la vida profesional, familiar y personal en la Abogacía (Colegio de Abogados de Málaga): taller para formar y concienciar sobre los beneficios de la conciliación en la Abogacía destinado a integrantes de las Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados de España. Consta de una presentación de 10 minutos y tiempo para debate.
  • Guardería durante jornadas (Colegio de Abogados de Oviedo): ICA Oviedo pone a disposición de sus colegiados un servicio gratuito de guardería –en un centro cercano al Colegio- durante las actividades formativas organizadas por el Centro de Estudios. Los colegiados tienen también ventajas y descuentos en varias guarderías asturianas.
  • Perfil del colegiado (Colegio de Abogados de Girona): el Colegio ha analizado los datos colegiales para establecer el perfil del colegiado considerando factores como sexo, edad, residencia, partido judicial, turno de oficio, ejerciente, etc. El censo se revisará anualmente para observar la evolución de los colegiados y colegiadas.