El CADECA pide a la Fiscalía General del Estado que adopte medidas para defender los derechos de los detenidos en causas mediáticas

comunicadocuadrado.jpg El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA) ha acordado pedir a la Fiscalía General del Estado que adopte medidas en defensa de los derechos de los detenidos en las causas mediáticas y que investigue las filtraciones que habitualmente se producen en operaciones policiales y judiciales.

El CADECA considera que en operaciones de esa naturaleza, muchas veces las detenciones se practican con innecesaria espectacularidad policial e indebida publicidad, lo que perjudica de forma grave e injusta la imagen, su honor y dignidad.

Además, la comisión permanente del máximo órgano de la abogacía andaluza considera lamentables y vergonzosas esas filtraciones, y reprocha que se produzcan inmediatamente antes de practicarse operaciones en las que se sobredimensiona el aparato policial, lo que implica propiciar el espectáculo mediático y la retransmisión en directo de detenciones de personas con mayor o menor relevancia pública e incluso anónimas. Todo ello, cuando las detenciones debieran practicarse siempre con la máxima discreción y sin pretender réditos de marketing policial.

Según el CADECA, se constata, por notoriedad, que muchas de esas detenciones se vienen produciendo de manera manifiestamente ilegal al anunciarse indebidamente y a pesar del secreto sumarial. Esas prácticas se producen a pesar de la obligación que tienen los funcionarios policiales de preservar en todo lo posible los derechos del detenido a su propia imagen y reputación.

En numerosas ocasiones, se trata de detenciones desproporcionadas por innecesarias a los fines de la investigación judicial, lo que hace preciso que los fiscales vigilen especialmente que en ese ámbito se respete escrupulosamente la legalidad y los derechos de los ciudadanos que son detenidos.

En la comunicación que se remite a la Fiscalía General, el CADECA asevera que se viene vulnerando con demasiada frecuencia el artículo 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que exige que "la detención se practique en la forma que menos perjudique al detenido en su persona, reputación y patrimonio".

Por ello, el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados lamenta la dañina imagen de estado policial que se está propiciando con esas detenciones, practicadas con amplia cobertura mediática e innecesaria espectacularidad policial, cuando la imagen que debiera proyectarse a la sociedad es la de un estado de derecho respetuoso con los derechos de los ciudadanos.