El marketing jurídico y las nuevas tecnologías, temas estrella de la segunda jornada del Congreso de Abogados Jóvenes de Andalucía

congresodia22.jpg

¿Cómo aprovechar las redes sociales para captar clientes? ¿Qué puede aportar el marketing digital a un despacho de abogados? Estas preguntas se plantearon ayer los asistentes a la segunda jornada del Congreso de Abogados Jóvenes de Andalucía, que tuvieron la oportunidad de escuchar las respuestas de la boca de grandes expertos en nuevas tecnologías, de firmas que han sabido sacarle el máximo provecho a las herramientas que pone a disposición de todo el mundo internet y las redes sociales.

La mañana comenzó con las ponencias de Sara Molina, fundadora de Marketingnize, CEO y abogada, y Jorge Campanillas, socio de Iurismática Abogados y responsable de Eventosjuridicos.es. Molina, que habló del abogado 3.0., indicó que "el marketing es una herramienta para trabajar por y para personas", y recordó que la cuestión no es estar en las redes sociales, "sino de planificar cómo estar, evitar conflictos" y entender que una red social es un escaparate de cada despacho. "El marketing es una manera de incrementar y gestionar de forma eficaz nuestro negocio por medio de la planificación", y puede ser un elemento vital para que pequeños y medianos despachos, que trabajan en un sector muy competitivo, "tengan la oportunidad de diferenciarse".

Por su parte, Jorge Campanillas, centró su intervención en las redes sociales, destacando la importancia de tener un blog donde opinar largo y tendido sobre temas de actualidad, y utilizar las redes "como forma de difusión de esos contenidos" y como centro de debate sobre ellos. "Es muy importante atraer a los clientes a la página web, no vale con estar solo en redes sociales. Lo que interesa es que los clientes vengan a tu despacho, y en este caso se trataría de un despacho virtual que forman tu blog y tu página web".

Para conocer de primera mano cómo la comunicación y el marketing pueden ayudar a despegar profesionalmente, el director de Marketing y Comunicación de Arriaga Asociados, Alfredo Cortés, aportó la experiencia de su propio despacho. "El marketing, con herramientas como las redes sociales y la publicidad puede ayudar y de hecho ayuda a que los abogados se diferencien unos de otros" y, por el camino, se capten y retengan clientes, algo fundamental en el caso de los abogados jóvenes que inician su actividad.

Para terminar la jornada tecnológica del congreso, Rubén Vázquez, consultor senior, abogado en MCA Consultores y especialista en Derecho Digital de Enatic, y Jesús Fernández, digital compliance officer en MCA Consultores y socio fundador de Enatic, hablaron en una ponencia muy amena sobre los cinco mitos de la Abogacía digital, haciendo un repaso sobre "determinadas herramientas, tipos delictivos e ideas preconcebidas respecto a los derechos digitales que no son del todo verdad". Además, recomendaron el uso correcto de redes sociales y aplicaciones móviles y su adecuación "al código ético de la Abogacía".

Una vez cerrado el programa científico, los asistentes disfrutaron de un almuerzo de clausura en el espectacular Palacio de Quinta Alegre, cedido para la ocasión por el Ayuntamiento de Granada.