El Coro del Colegio participa en un intercambio musical España-Lituania en el festival Millencuentros

C:\inetpub\web\Content\Upload\2464b16c-19a0-4bb1-a9a3-54cf6ad77058.jpeg

El encuentro reunió sobre el escenario a cerca de trescientas voces de seis corales lituanas y españolas

El Coro del Colegio de Abogados de Granada participó el pasado 4 de mayo en el auditorio Manuel de Falla en el III Festival Internacional de Canto Coral Millencuentros, un impresionante concierto, de muy alta calidad interpretativa, pese a la dificultad de aunar a las cerca de trescientas voces, de tan distintas procedencias, que había sobre escena.

Y es que a esta cita musical concurrieron tres de los mejores coros de Lituania -todos ellos de la ciudad de Vilnus-: el Coro Dobilas, dirigido por Ignas Garla; el Coro Langas, preparado por Rita Krauceviciute; y el Coro Gaudeamus, con Rasa Gelgotiene al frente. La representación española estuvo conformada, a su vez, por la Coral Cristóbal de Morales, de Madrid, dirigida por Aiblín Brito; y las formaciones granadinas Coro Schola Cantoria de la Catedral de Granada y el Coro del ICAGR, ambas con Pablo Guerrero Elorza como titular.

El concierto estuvo presentado por Teresa Ariza y comenzó con unas palabras de salutación a cargo de la embajadora de la República de Lituania en el Reino de España, Lyra Puišytė-Bostroem, que tuvieron respuesta en la breve alocución de bienvenida pronunciada por la concejal de Economía, Hacienda y Contratación del Ayuntamiento de Granada, María Rosario Pallarés Rodríguez.

Tras la introducción, la actuación coral tuvo dos partes, con un breve descanso entre ambas. La primera fue íntegramente dedicada a la expresión de un colorido repertorio de canciones lituanas, sucesivamente dirigidas por los directores de las agrupaciones bálticas concurrentes y entonadas por sus coros, excepto las dos últimas canciones ‘Kur gira zaliuoja’ (‘Donde el bosque florece)’ y ‘Lietuva brangi’ (‘Lituania querida’), de profundo sentimiento patriótico y de afirmación de la identidad nacional lituana, que fueron entonadas por todos los coros congregados y dirigidas cada una de ellas por los mencionados directores de los coros españoles. El acompañamiento al piano corrió a cargo de Steven Paul Williamson y de Miguel Ángel Mojica Morante.

La segunda parte, conducida por el célebre director Algis Zaboras, se dedicó a la memoria del compositor italiano Giacomo Puccini en el primer centenario de su fallecimiento, ofreciendo íntegramente su ‘Messa de Gloria’, interpretada por todos los coros, junto a la orquesta sinfónica del festival y nuevamente con Steven Paul Williamson, ahora al órgano, además de los solistas Luis María Paccetti (tenor) y José Antonio Ariza (barítono).

Concluyó el concierto con un bis versionado y orquestado de ‘Lietuva brangi’, con Zaboras al frente. El público agradeció el espectáculo musical presenciado, puesto en pie, con una sonora y prolongada ovación, con profusión de ‘bravos’. A la conclusión, la organización entregó unas bonitas flores y sencillos recuerdos a todos los intervinientes, siendo la encargada de recoger los presentes en nombre del Coro del ICAGR su presidenta, Mª Carmen Marín Nieves.

Fotografías: J.M. Ferro