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Los letrados granadinos ya disponen de unas nuevas instalaciones del CMAC
- viernes, 2 de febrero de 2024
- 3. Servicios colegiales
El Colegio de Abogados de Granada traslada a la Junta la necesidad de implementar cuanto antes un sistema informático que permita la elección de citas online
“Agradecemos a la Junta la apuesta por ofrecer a los profesionales y ciudadanos unas instalaciones adecuadas, las más dignas que ha tenido este servicio en su historia”, señaló el decano del Colegio de Abogados de Granada, Leandro Cabrera, durante la visita realizada para conocer las nuevas dependencias encabezada por el delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, José Javier Martín Cañizares, en la que ambos estuvieron acompañado por el vicedecano del Colegio de Abogados, Antonio Mir; el presidente del Colegio de Graduados Sociales, Mario González; y el subdelegado en Granada del Colegio de Gestores Administrativos, Gerardo Santaella. Por su parte, el delegado de Empleo destacó el esfuerzo que se ha hecho desde la Junta de Andalucía por conseguir la unificación dando con ello un mejor servicio público en esta materia tanto a los profesionales implicados en los actos de conciliación como a los ciudadanos y empresarios que acuden a los mismos.
No obstante, dada la mayor separación actual de las oficinas respecto a las sedes judiciales, los representantes de la Abogacía granadina comentaron con el representante autonómico la necesidad de que se implemente cuanto antes una agenda de citas online que permita que los representantes legales (abogados, graduados sociales, gestores, etc.) y personas trabajadoras afectadas por un conflicto laboral puedan elegir el día y la hora para la celebración de la conciliación, facilitando la organización y coordinación de los usuarios y empleados y evitando suspensiones de los actos y dilación de los procesos por incompatibilidad de fechas. Un sistema informático sobre el que la Junta ya está trabajando, según adelantó Martín Cañizares.
Las nuevas instalaciones del CMAC disponen de tres despachos para llevar a cabo las conciliaciones en la planta cuarta del citado edificio, ubicados junto a todo el personal de administración del servicio, de forma que se ha unificado en una estancia amplia la gestión, control y registro de las elecciones sindicales que se celebran en las distintas empresas y administraciones, así como el registro del Depósito de Estatutos de Organizaciones Sindicales y Empresariales, todas ellas dependientes de la Oficina del CMAC. Asimismo, en la planta baja se ha instalado una zona reservada para que las partes citadas puedan tener un encuentro previo, si así lo desean, antes de la celebración de la conciliación, mejora que será reforzara en breve con la instalación de una pantalla que les avisará del inicio del acto para el que han sido convocados, como también requería el Colegio de Abogados de Granada.
Asimismo, la Corporación profesional también puso de manifiesto el trabajo desarrollado por el Grupo de Derecho Laboral de Colegio, compartiendo con la Junta de Gobierno propuestas de mejora para el CMAC que, de forma paulatina, van materializándose, para beneficio del colectivo y la ciudadanía. Más cuando la jurisdicción española establece, en el caso de los conflictos laborales, la exigencia de un intento de conciliación entre las partes antes de que cada una de ellas recurra a la vía judicial para interponer una demanda. Así, junto a la nueva oficina del CMAC de Granada, cabe recordar la puesta en funcionamiento de un formulario online en julio del pasado año que permite el registro y grabado automático de las demandas individuales de conciliación.