El 87,3% de los profesionales considera la mediación un sistema eficaz de resolución de conflictos

C:\inetpub\web\Content\Upload\ddf428f1-99e3-48c0-867e-3ef25d2ee5de.jpeg

Una encuesta elaborada por el Grupo de Mediación permite extraer conclusiones sobre qué aspectos se pueden mejorar para impulsar esta herramienta entre los profesionales de la provincia

El Grupo Especializado de Mediación del Colegio de Abogados de Granada, con motivo del Día Europeo de la Mediación que se conmemora cada 21 de enero, ha presentado una encuesta -elaborada por su presidenta, Estefania Roldan, la vocal Cuarta, Elena Lázaro, y su secretaria, Ana Cejudo, en colaboración con Unión Profesional Granada- con el objetivo de analizar el conocimiento y uso de esta herramienta alternativa de resolución de conflictos entre los profesionales de la provincia y poder establecer medidas que mejoren su implantación.

Así, según recoge el estudio, el 84,5% de los encuestados conoce la mediación, si bien sólo cuatro de cada diez son mediadores y sólo el 50,7% la ofrece a sus clientes entre sus servicios, pese a que 81,7% admite que podría utilizarse en su ámbito profesional. “Los profesionales conocemos este proceso y el 87,3% lo consideramos eficaz y adecuado para resolver los conflictos que puedan surgir en nuestro ámbito profesional”, explica la presidenta de la agrupación. No obstante, falta aplicación práctica y, sobre todo, difusión del mismo entre la ciudadanía de este instrumento. De hecho, de acuerdo con la estadística, el 97% de los participantes opina que la mediación no es conocida (31%) o lo es de manera insuficiente (66,2%) por la población.

La encuesta también pone de relieve la necesidad de una apuesta firme por la mediación por parte de las instituciones públicas y organismos y una mayor coordinación entre entidades y profesionales. En este sentido, la adhesión de los mediadores a los registros de mediadores de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Justicia se limita al 21,1% y 25,4%, respectivamente. Por otro lado, nueve de cada diez participantes considera que sería de utilidad que Unión Profesional creara un listado global de mediadores. A nivel colegial, solo el 62% de los encuestados sabe que existe un servicio de mediación en su colegio profesional; el 38%, conoce el protocolo de derivación de la mediación en su colegio; y el 40,8% es consciente de la existencia de información sobre esta herramienta en la web de su corporación.

“Para seguir avanzando de forma conjunta tenemos que colaborar, retroalimentarnos, hacer listados de mediadores conjuntos, organizar debates y jornadas…”, concluye Roldán, que trasladó los resultados del estudio y sus conclusiones a las instituciones implicadas durante la I Jornada ‘Mediación es Justicia’ organizada el 19 de enero por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública y el Punto de Información para la Mediación en Andalucía de Granada, en colaboración con Unión Profesional Granada y la Abogacía granadina.