El Coro se une a otras 300 voces para interpretar ‘Mesías’ en los ‘Conciertos participativos’ de Fundación La Caixa

C:\inetpub\web\Content\Upload\52ff83f8-a509-4a6d-89a0-5dc183196136.jpeg

Esta invitación supone un honor para los coralistas colegiales y evidencia el grado de madurez artística alcanzado en los últimos años por la agrupación

El Coro del Colegio de Abogados de Granada suma un nuevo hito a su trayectoria artística: intervenir, por primera vez, en los ‘Conciertos participativos' que organiza la Fundación La Caixa para interpretar en esta edición el oratorio ‘Mesías’, de G.F. Haendel en el auditorio Manuel de Falla, bajo la batuta del prestigioso director afincado en Países Bajos Daniel Reuss. Una invitación que supone un honor para los coralistas colegiales, evidencia el grado de madurez artística alcanzado en los últimos años por la agrupación y refuerza la ilusión de sus integrantes para proseguir con nuevas iniciativas.

Así, en torno a 300 voces -incluidas las de los integrantes de la formación colegial- compartieron escenario los días 15 y 16 de diciembre en esta iniciativa dirigida a servir de punto de encuentro entre cantantes aficionados a la música coral con orquestas, solistas y directores de prestigio internacional en la interpretación de obras emblemáticas del repertorio sinfónico-coral de todos los tiempos. En concreto, el Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, el Joven Coro de la OCG y Angeli Pueri Cantores de la Catedral de Granada, estuvieron dirigidas por Héctor Eliel Márquez Fornieles. Por su parte, el Coro del ICAGR, el Coro Polifónico Federico García Lorca de Granada y la Schola Cantoría de la Catedral de Granada, actuaron bajo la batuta de Pablo Guerrero Elorza. Pedro Antonio Pérez Hinojosa fue el encargado de dirigir al Coro de Adultos de Iniciativas Musicales y el Coro Yájar de la Zubia, mientras que Vitoria Orti Bustos hizo lo propio con la Asociación Coral Nuevas Voces; Valentín Rejano García, con la Asociación Musical Orfeón de Granada; y Alfonso Guzmán Bueno, con el Coro Divino Maestro. Como solistas, actuaron Berit Norbakken (soprano), Hilary Summers (contralto), Stuart Jackson (tenor) y Nicholas Mogg (bajo).

De esta manera, en torno al conjunto instrumental de la OCG, cuyo titular es Lucas Macías, se entroncó el conjunto vocal que, una vez más, desde hace 20 años, prepara la Navidad granadina por iniciativa de la Fundación La Caixa, en colaboración con el Consorcio Granada para la Música, integrado por la OCG, la Junta de Andalucía, así como el Ayuntamiento de Granada y la Diputación Provincial de Granada.

El éxito fue, una vez más, clamoroso, las emociones inundaban la sala, particularmente en la función del sábado, cuyos asistentes sí que supieron valorar el esfuerzo realizado no sólo por las tres horas de concierto, sino por los meses de preparación y ensayos previos, dirigidos por los directores de las distintas formaciones y, desde noviembre, por el catalán Xavier García Cardona. Máxime cuando fueron llamados al escenario los directores de las agrupaciones intervinientes, que recibieron también el calor del respetable, forzando un bis del ‘Aleluya’, que fue dirigido por Héctor Eliel, a quien Reuss amablemente cedió ‘sus trastos’ para ello.

Tras este magno concierto, será el tradicional concierto solidario de villancicos -que tendrá lugar el 29 de diciembre, a las 19:00 horas, en el belén de la Fundación Banco de Alimentos- el que cierre la agenda de actuaciones del Coro ICAGR para 2023, un año del que caben destacar dos grandísimas producciones con orquesta (ésta del ‘Mesías’ y el ‘Carmina Burana’ de Carl Orff), así como los numerosos conciertos benéficos, solemnidades religiosas colegiales, presentaciones culturales, colaboraciones con el Grupo de Teatro del Colegio y otras citas organizadas por diversas entidades granadinas. Y es que nunca el Coro colegial ha sido tan solicitado ni ha alcanzado un nivel interpretativo tan prolífico en cantidad y calidad como el de este año que termina, por lo que la Junta Directiva invita a los compañeros a que se sumen a esta iniciativa cultural tan enriquecedora.

Fotografías: J.M. Ferro