Comunicado por la eliminación de competencias en violencia de género en el Juzgado de Santa Fe

Comunicado-SOJ.jpg

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Granada, reunida en sesión ordinaria, manifiesta lo siguiente:

Que habiendo tenido conocimiento de la eliminación, a partir del día 1 de enero de 2024, de las competencias de violencia de género del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 2 del partido judicial de Santa Fe, con la asunción de las mismas por parte de los actuales Juzgados especializados en esta materia n.º 1 y n.º 2 de Granada, no podemos más que mostrar nuestro desacuerdo y preocupación por la adopción de dicha medida, por cuanto la misma va a ralentizar aún más los procedimientos de violencia.

Es conocida la carga de trabajo que ya soportan los Juzgados de Violencia contra la Mujer de Granada, con jornadas extenuantes tanto para los operadores jurídicos, como para las víctimas que deben soportar esa “doble victimización” con esperas innecesarias, con sus hijos menores en muchas ocasiones, sin olvidarnos de los detenidos, que deben pasar más horas privados de libertad o a la espera de juicio por el retraso de los trámites procesales.

Esta medida que ahora se propone aumentará la carga de trabajo de cada Juzgado en más de un 33% a las ya 1.600 anotaciones de registro por año y supondrá, además, un retraso y un déficit del servicio que han de prestar los letrados que asistirán tanto a las víctimas de violencia de género, como a los acusados por esta materia.

Por ello, desde el Colegio de Abogados de Granada mostramos nuestra más absoluta disconformidad con la medida propuesta, entendiendo que debe quedar sin efecto por las razones expuestas.

Granada, 12 de diciembre de 2023