El pasado, presente y futuro de la Constitución, a debate en el Colegio de Abogados de Granada

C:\inetpub\web\Content\Upload\1aebb324-9d47-46fb-85ea-116955046538.jpeg

La sede de Santa Ana de la Corporación profesional acoge un ‘Encuentro por la Constitución’ organizado por el periódico Ideal y el Grupo Vocento

La Constitución Española de 1978 celebra este 6 de diciembre su 45º aniversario y, por este motivo -y ante la actual situación política-, el periódico Ideal y su editora, Grupo Vocento, conmemoraron la efeméride con un ‘Encuentro por la Constitución’ que tuvo lugar el 4 de diciembre con el Colegio de Abogados de Granada como anfitrión.

Así, numerosas personas se dieron cita en la Sala Blanca de la sede colegial de Santa Ana al objeto de conmemorar, explicar y defender la Carta Magna. “Con motivo del 45º aniversario de la Constitución, Vocento organiza una serie de actividad formativas de apoyo a la norma en las que abordar la absoluta necesidad de su vigencia y su puesta en valor”, señaló durante la presentación el acto Eduardo Peralta, director de Ideal.

Y para lograr este fin, el evento contó con una mesa de debate polifónica, con visiones del mundo jurídico y judicial, empresarial, académico e histórico. Así, el ‘Encuentro por la Constitución’ contó con las intervenciones del letrado y decano de la Abogacía granadina, Leandro Cabrera, el historiador Manuel Titos, la filóloga Remedios Sánchez, la economista Ángeles Orantes, y el magistrado emérito del Tribunal Constitucional Andrés Ollero.

Comenzó el turno de palabra Titos, aportando una referencia histórica del contexto constitucional, en la que se refirió al nacimiento de las primeras constituciones y los principios en las que se sustentaban (libertad individual, soberanía nacional, conjunto de derechos y deberes y división de poderes). Asimismo, explicó la evolución del constitucionalismo en España (con siete constituciones, dos proyectos y otras dos 'semiconstituciones'), así como sus principales retos: corrupción electoral, división de poderes y nacionalismo, “uno de los problemas más graves a partir del siglo XX”.

Por su parte, Ollero compartió con los asistentes lo que, a su juicio, representa la “triple amenaza” para el país, en la que apuntó a la famosa Ley de amnistía, el peligro que corre la igualdad de los ciudadanos y la existencia de autonomías de segunda división, y el acostumbramiento de la ciudadanía. “Me preocupa que la deseducación de los ciudadanos, especialmente los jóvenes, que vean como algo normal que unos señores engañen a otros”, aseguró el magistrado, para quien las principales víctimas de la actual situación de crispación son Cataluña, primero, el PSOE, en segundo lugar, y los propios magistrados del Constitucional, cuya presunción de inocencia está en entredicho. “Si a las personas que están en las instituciones no se les hace responsables de lo que hacen, el sistema no puede funcionar”, concluyó.

La catedrática Remedios Sánchez destacó el acto de “enorme generosidad” que se hizo durante la transición para que las siguientes generaciones pudieran disfrutar de un tiempo de concordia. “Que eso se ponga en riesgo en algo muy preocupante”, afirmó la también escritora, compeliendo a los representantes públicos a “adaptar la Constitución a la realidad de los tiempos”, pues no es algo inmutable, y a “blindar la CE, siempre desde el consenso y el respeto” para evitar que la “tensión actual haga baldío ese sacrificio”.

El análisis de los 45 años de la Constitución desde el punto de vista económico corrió a cargo de Orantes, abordando aspectos como el papel de las empresas en el desarrollo social y económico y la construcción de un estado del bienestar a partir de 1978, la incorporación de la mujer al mercado de trabajo o el impacto del cambio pacífico de una dictadura a la democracia. Y respecto al contexto actual, la empresaria detalló los riesgos a los que se enfrenta el país, desde la ruptura del principio de igualdad o el clima de falta de garantías y confianza, hasta la expansión del mercado de competencia desleal o el intervencionismo. “Necesitamos concordia, pero dentro de un consenso nacional para legar a nuestros hijos un marco jurídico de estabilidad y garantías”, aseveró la economista.

Cerró el turno de intervenciones el decano del Colegio de Abogados de Granada recalcando los peligros del llamado ‘lawfare’ y recordando la reacción de la Corporación denunciando públicamente estos riesgos, dentro de los fines de defensa del Estado de Derecho y de la Constitución que recogen los estatutos de la institución. “Los que estamos en el ámbito jurídico nos llevamos las manos a la cabeza, pero esta postura se ha extendido al marco de la sociedad”, afirmó, leyendo a continuación el comunicado enviado por el Colegio tras el acuerdo entre PSOE y Junts que supondría, según recoge el documento, la “eliminación de facto la separación de poderes, pilar básico de nuestra democracia, que con ello se vería seriamente amenazada”.

No obstante, el ‘Encuentro por la Constitución’ continuó con una reflexión sobre diferentes temas -algunos aportados por el público presente-. Así, el concepto de ‘lawfare’, los efectos de una posible amnistía, el proceso para una cuestión de inconstitucionalidad de dicha norma, la quiebra del principio de solidaridad, el impacto de la inseguridad jurídica en el tejido empresarial, el estado de la división de poderes, la evolución del nacionalismo y su interés real o el futuro de la Constitución fueron algunas de las cuestiones analizadas por los intervinientes.