El Colegio de Abogados de Granada se une a la celebración del 20 aniversario de Unión Profesional Granada

C:\inetpub\web\Content\Upload\6c8086d5-618f-47a1-96b8-c9eaf06886fd.jpeg

El acto contó con una mesa debate con cuatro de los seis presidentes que han encabezado Unión profesional en las últimas dos décadas

Unión Profesional Granada, la entidad que engloba a alrededor de 45.000 profesionales de 28 colegios y asociaciones corporativas de la provincia, conmemora este año su vigésimo aniversario y el Colegio de Abogados de Granada, miembro de la organización, no quiso perderse la celebración de la efeméride que tuvo lugar el 27 de noviembre en la sede de los Servicios Centrales de Caja Rural Granada. Así, una comitiva colegial, encabezada por el decano, Leandro Cabrera, y compuesta por gran parte de la Junta de Gobierno, asistió al acto en el que todos los integrantes de UP Granada quisieron reivindicar y evidenciar que, en la visibilización de los diferentes colectivos profesionales, la unión hace la fuerza.

La ceremonia fue inaugurada por el presidente de UP Granada, Genaro Sánchez, quien repasó el origen, evolución y funciones de los colegios profesionales. “Alzamos la voz para reivindicar el papel primordial que durante todos estos años han jugado los colegios profesionales en la representación y defensa de sus profesiones, así como el desarrollo de la sociedad y la economía”, resaltó Sánchez, repasando a su vez los hitos y desafíos a los que se han enfrentado estas instituciones en las últimas dos décadas. En conexión telemática, Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional a nivel nacional, felicitó a UP Granada por esos “20 años trabajando en defensa de los intereses de los colegiados, pero sobre todo al servicio de la ciudadanía”, recordando que “trabajando unidos, sumamos”.

Por su parte, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, mostró su “firme” creencia en el papel de los colegios profesionales y el apoyo que ha recibido de ellos. “Tenemos unos colegios vivos, en plena forma, que están deseando volcar esa función social en nuevos proyectos y ese afán de colaboración con su ciudad se debe mantener y marcar objetivos conjuntos”, indicó Carazo. En este sentido, ofreció su mano para, entre todos, “transformar la ciudad y poner en marcha las iniciativas que vengan a mejorar Granada”, haciendo mención al acuerdo de adhesión al proyecto Granada Anillo Verde firmado por la Abogacía granadina esa misma mañana. También intervino el delegado del Gobierno en Granada, Antonio Granados, que incidió en esa labor de los 45.000 profesionales de UP Granada, quienes “representan el día a día de la sociedad” y mostró la voluntad de la Junta de Andalucía de estar muy cerca de estos colectivos para la mejora del servicio público.

Tras las intervenciones, el evento prosiguió con una mesa redonda en la que participaron cuatro de los seis presidentes de las Juntas Directivas de estos 20 años: José María Rosales de Angulo, del Colegio Abogados de Granada, fundador y primer presidente durante los años 2003 a 2006; Francisco Martín Recuerda, del Colegio Economistas de Granada, presidente entre el 2009 y 2013; Manuel Mariano Vera Martínez, del Colegio Psicología de Andalucía Oriental, presidente en la etapa 2015-2022; y el actual responsable de UP Granada, procedente del Colegio de Mediadores de Seguros de Granada, desde el año 2022. Los cuatro representantes departieron sobre los inicios y logros de la Unión Profesional, así como los retos futuros de la organización.

Como colofón de la ceremonia, los presidentes históricos y actual de UP Granada, incluido Manuel Fuentes, ex presidente del Colegio de Farmacéuticos, recibieron como reconocimiento de su labor una silueta de la Alhambra del orfebre granadino Rafael Moreno.