Una jornada formativa analiza los principales aspectos prácticos de la mediación penal

C:\inetpub\web\Content\Upload\a0d98d18-0f60-4e3c-831c-9cb8a1bf9512.jpeg

El Salón de Actos del Colegio de Abogados de Granada recibió el pasado 10 de noviembre a dos pioneros en materia de mediación. Por un lado, el magistrado-juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Granada, Basilio Miguel García Melián, el primer juez en realizar mediaciones penales intrajudiciales en Granada, y el que más ha derivado hasta la fecha. Por otro, el abogado y mediador Miguel Ángel Susino de la Chica, quien participó en la primera mediación intrajudicial penal que se derivó en la provincia en 2014.

Ambos expertos acudieron al Colegio para impartir una jornada -que pudo seguirse de forma presencial y online- organizada por el Grupo Especializado de Mediación titulada ‘Mediación Penal: de la teoría a la práctica’, acompañados en la mesa por la vicepresidenta y el tesorero-bibliotecario de la agrupación, Rocío López Izquierdo y Fermín Roldán González, respectivamente.

Así, el magistrado juez introdujo su intervención con una breve referencia histórica a la Justicia Restaurativa y la mediación como procedimiento alternativo de resolución de conflictos, así como las ventajas de la misma, para abordar, a continuación, aspectos prácticos de la mediación penal intrajudicial a través de su experiencia personal relativos a las situaciones en las que son oportunas las derivaciones, excepciones a las mismas, principales motivos de oposición de las partes y el proceso en sí de la mediación. Susino de la Chica también analizó el papel del mediador, compartiendo pautas y consejos para afrontar los procesos de mediación penal por parte de sus compañeros a partir de la información adquirida tras su larga trayectoria profesional.

El evento formativo, el primero que organiza el Grupo de Mediación tras la renovación de su Junta Directiva, también tuvo espacio para que los asistentes formularan preguntas a los ponentes.

Puedes acceder al vídeo de la jornada en este enlace.