El presidente del CGPJ inaugura el curso 2023/2024 de la Fundación de Estudios y Práticas Jurídicas

C:\inetpub\web\Content\Upload\12f5956b-9b8e-4fe2-9793-dd921cc0e628.jpeg

Se trata del primer año en el que se imparte de forma unificada el Máster de Acceso a la Abogacía y la Procura tras la reforma introducida por el Real Decreto 64/2023, que establece el ingreso único a las profesiones

La apertura del año académico 2023/2024 de la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas, celebrada en la mañana del 16 de octubre en el Colegio de Abogados de Granada, ha contado con un ponente de excepción. El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, fue el encargado de dar la bienvenida al nuevo curso al alumnado, cuerpo docente y equipo directivo de esta institución formativa impulsada de forma conjunta por la Abogacía granadina y la Universidad de Granada.

Durante su intervención, el también abogado y profesor universitario destacó el papel en el Estado de Derecho de los jueces, “nuestro gran patrimonio”, y su “fe inmensa” en la Judicatura española. “Actualmente está sufriendo ataques despiadados desde la política y hay un deseo de captación y, por eso, tenemos que apoyar y luchar para que se produzca la renovación del CGPJ, no a cualquier precio, sino con una fórmula que permita la independencia de sus miembros”, resaltó Guilarte durante su lección magistral. En ella, el máximo representante del Poder Judicial, presentado por Domingo Bello, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de la Coruña, también recordó al alumnado de la Fundación la necesidad de conocer “los entresijos teóricos del Derecho”, la recomendación de no “entronizar” la jurisprudencia como razón de ser del pensamiento jurídico, la relevancia de defender los derechos de los más desfavorecidos o el requerimiento de seguir los principios éticos y deontológicos durante el ejercicio profesional.

Precisamente a la Deontología, “la imagen de la abogacía” sobre la que verse reflejado sin rubor, y a la separación de poderes, clave para “vivir en un estado más seguro y democrático”, hizo también mención el decano del Colegio de Abogados de Granada, Leandro Cabrera, acompañado por el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado. “Estáis en un momento en el que se abre un nuevo curso que nos reconcilia con lo que es nuestra misión, formar a los mejores profesionales del futuro, que viene acompañada por los Colegios de Abogados y Procuradores, porque es necesaria una formación teórica-práctica”, comentó este último.

De hecho, una de las novedades de este curso 2023/2024 es la impartición del Máster Universitario en Abogacía y Procura, que, por primera vez, unifica el acceso a ambas profesiones en cumplimiento del Real Decreto 64/2023, de 8 de febrero. Un reto por el poco tiempo disponible para reestructurar los planes de estudio de estos másteres que la UGR y los Colegios de Abogacía y Procura han conseguido superar para integrar en el programa la visión más procesal de los procuradores. “Granada, además, ha sido más pionera y no se ha limitado a integrar estas materias en las asignaturas existentes, sino que ha apostado por extraer los temas vinculados a la Procura en bloques propios”, manifestó Juan Luis García-Valdecasas, decano del Colegio de Procuradores de Granada.

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho, José Luis Pérez-Serrabona, y la presidenta del Comité de Dirección de la Fundación, Sofía Olarte, agradecieron también el esfuerzo desarrollado por los integrantes de los equipos directivos y docentes, con especial mención a la coordinadora del Máster, Laura Gázquez.

Todos coincidieron en desear al alumnado un buen curso académico, lleno de aprendizaje para ejercer en un futuro la Abogacía y la Procura sin temor a las nuevas tecnologías, sino con la seguridad que da el conocimiento de que la transformación digital se presenta como una oportunidad para un mejor desempeño profesional.

Previamente al acto de inauguración, el presidente del CGPJ realizó una visita al edificio de la sede del Colegio de Abogados de Granada, firmando en el libro de honor de la institución, y recibió de manos de la Junta de Gobierno una metopa con el escudo de la Corporación y un ejemplar del libro ‘500 años de Abogacía en Granada’.