Una jornada analiza la aplicación del delito de odio en el ámbito de la tauromaquia

C:\inetpub\web\Content\Upload\cbda56c1-5d1f-4da2-aaba-baa257266bad.jpeg

El Grupo Especializado en Derecho de la Tauromaquia del Colegio de Abogados de Granada volvió a la actividad formativa el pasado 29 de septiembre con una jornada centrada en el delito de odio en el mundo taurino que fue impartida por José Rogelio Muñoz Oya, teniente fiscal de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Andalucía y fiscal decano de la Fiscalía Provincial de Granada.

Tras ser introducido por el presidente de la agrupación, Fernando Navarro, el ponente comenzó destacando la complejidad de la materia, sobre todo a partir de la reforma del Código Penal del año 2015. Por ello, la exposición arrancó con un repaso de la protección constitucional y legal de la tauromaquia. En este sentido, Muñoz Oya aclaró que, si bien la Constitución Española no hace referencia a la tauromaquia de forma directa, sí existen referencias a través de los Derechos Fundamentales (libertad, igualdad, libertad ideológica, producción y creación artística, derecho al trabajo, libertad empresarial, acceso a la cultura y conservación y promoción del patrimonio cultural y artístico).

Planteadas las bases, la conferencia continuó desgranando los factores determinantes del odio a la tauromaquia (de origen identitario, político y animalista) y el conflicto que se genera entre el derecho al honor y el derecho a la libertad de expresión. Así, aclaró los criterios de ponderación entre uno y otro, haciendo especial referencia a la jurisprudencia del Tribunal Supremo cuando las expresiones se producen a través de redes sociales y plataformas tecnológicas, porque, según aseguró, ha ido estableciendo, de forma involuntaria y a través de los votos particulares, una diferenciación de interpretación.

Por último, el fiscal compartió diferentes supuestos prácticos relacionados con la materia analizada aunque concluyó que, “en base a la redacción actual del artículo 510 del Código Penal y los principios básicos del Derecho, las expresiones dirigidas contra el colectivo del mundo del toro no caben en el delito de odio, por muy groseras o disparatadas que sean”.

Puedes acceder al vídeo de la jornada en este enlace.