El Registro Central de Titularidades Reales ‘abre sus puertas’ a los colegiados granadinos

C:\inetpub\web\Content\Upload\5f832cbd-6e52-45d0-90dc-c0faadabca9b.jpeg

El día 19 de septiembre de 2023 entraba en vigor el Real Decreto 609/2023, de 11 de julio, por el que se crea el Registro Central de Titularidades Reales, un registro electrónico, central y único en todo el territorio nacional, que tiene por objeto recoger y dar publicidad a la información sobre titularidad real a la que se refieren los artículos 4, 4 bis y 4 ter de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Para dar a conocer esta nueva herramienta registral que mejora notablemente la transparencia en el ámbito de los conglomerados empresariales fideicomisos tipo trust y entidades o estructuras sin personalidad jurídica análogas que operan en España, el Colegio de Abogados de Granada acogió el 28 de septiembre una jornada organizada por el Grupo Especializado en Prevención del Blanqueo de Capitales y Cumplimiento Normativo, presentada por su presidente, José Antonio Sánchez Pérez.

Para ello, los colegiados granadinos contaron con la ponencia José Ángel García-Valdecasas Butrón, registrador de la Propiedad, Mercantil y de Bienes Muebles jubilado. El también académico de número de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Granada compartió con los presentes el concepto y espíritu del Registro Central de Titularidades Reales, así como su organización y funcionamiento. También explicó cómo y de qué fuentes se va a recopilar la información -entre del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España o del Consejo General del Notariado-, quiénes son las entidades obligadas a declarar y qué información deben aportar o quién está legitimado para consultarla.