Una jornada del Grupo de Consumo desgrana la última STJUE sobre el IRPH en préstamos hipotecarios

C:\inetpub\web\Content\Upload\04cd32e3-23c3-42ec-99c2-f7555b5e6640.jpeg

El pasado 13 de julio, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitía una sentencia en la que resolvía una cuestión prejudicial planteada por el Juzgado de Primera Instancia n.º 17 de Palma de Mallorca sobre la existencia o no de abusividad de las cláusulas de IRPH en préstamos hipotecarios. Esta resolución, relativa al asunto C-265/22, fue el eje sobre el que giró la primera jornada del año académico organizada por el Grupo Especializado de Derecho de Consumo del Colegio de Abogados de Granada.

Durante el evento, presentado por la presidenta de la agrupación, Mariola Aguilar, los colegiados asistentes pudieron conocer al detalle el contenido de esta nueva sentencia del TJUE de la mano de, precisamente, de Adrián Rebollo Redondo, abogado director de dicha cuestión prejudicial C265/22 en la defensa de consumidores, y Ernesto Suárez Puga, profesor de la Universidad Pompeu Fabra.

En este sentido, los expertos explicaron los antecedentes en materia de abusividad y transparencia del IRPH tanto en los tribunales españoles como el TJUE y aportaron las claves sobre los pros y contras de esta última resolución para facilitar pautas a los letrados granadinos a la hora de planificar la estrategia legal con sus clientes.

Puedes acceder al vídeo de la jornada en este enlace.