El mundo jurídico y académico rinde homenaje al abogado granadino Miguel de Angulo Rodríguez

C:\inetpub\web\Content\Upload\c06af174-8b5d-4ef8-bce0-b27a3e95d54b.jpeg

El Colegio de Abogados de Granada acoge un solemne acto de ofrecimiento y entrega de insignias al letrado granadino por la concesión de la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort

El pasado 13 de junio de 2023 el Ministerio de Justicia concedía la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort al abogado granadino Miguel de Angulo Rodríguez por su dilatada y brillante vida profesional. Por este motivo, numerosos representantes del ámbito jurídico y académico de Granada y Andalucía se congregaron en la mañana del 19 de septiembre en el Colegio de Abogados de Granada para asistir al acto de ofrecimiento y entrega de la referida insignia y rendir, mediante el mismo, un merecido homenaje al letrado, profesor universitario y académico.

“Constituye uno de los hechos más importantes y emotivos vividos por mí, no solo porque me siento muy honrado por tan valiosa distinción, sino por la presencia de las autoridades y todos los que nos acompañan”, señaló emocionado el protagonista de la ceremonia tras recibir la Cruz de Honor de manos del decano de la Abogacía granadina, Leandro Cabrera. En su discurso también tuvo palabras de gratitud para las instituciones que respaldaron la propuesta de concesión presentada por el Colegio de Abogados de Granada y entrañables recuerdos para su familia. No obstante, De Angulo quiso restar importancia a esta prestigiosa condecoración, asegurando que no es meritorio lo que viene por vocación. “La bíblica condena divina de ganarás el pan con el sudor de tu frente pierde su esencia sancionatoria para quienes en realidad disfrutamos con nuestro oficio”, afirmó.

Fue el único en hacerlo, pues si algo quedó claro tras las intervenciones de las autoridades es que la Cruz de Honor a Miguel de Angulo es de justicia. “Esta Cruz de Honor no solo honra al homenajeado, sino que prestigia también a la propia Orden de San Raimundo de Peñafort y, muy de manera especial al Colegio de Abogados de Granada, por contar entre sus filas con un abogado de la dimensión profesional y altura moral como Miguel de Angulo”, destacó Cabrera, respecto al letrado, al que calificó como un referente, “un abogado capaz de trascender, con esfuerzo, estudio, trabajo y sapiencia jurídica, la herencia aportada por un estirpe de magníficos abogados que han creado  escuela en el foro granadino”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, José Luis Pérez-Serrabona repasó la “importantísima” trayectoria universitaria del doctor y profesor de Derecho Internacional Privado. “Durante 40 años desarrolló su carrera universitaria sin correr, con el paso que se debe dar en la Universidad y fue un docente ejemplar y un investigador decente y profundo que compaginó la actividad docente con el ejercicio profesional”, aseveró el representante de la UGR.

De hecho, esta “capacidad para compaginar un ejercicio brillante de la abogacía con una dedicación brillante a la universidad” fue una de las cualidades que resaltó del homenajeado Rafael López Cantal, presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, de la que De Angulo forma parte como académico y vocal de la Junta de Gobierno. “Desde mi posición, siempre he tenido la ocasión de admirar la capacidad creativa y ese conocimiento íntegro del Derecho de Miguel de Angulo”, afirmó el también decano emérito de la Abogacía granadina respecto a quien le une una “enorme amistad” tras 50 años de “vida en paralelo”.

Como señaló el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río -acompañado en la mesa también por la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, y el presidente de la Audiencia Provincial de Granada, José Luis López Fuentes-, Miguel de Angulo sobresalió en sus tres facetas: “docente, diríamos que cum laude; académico, sobresaliente; y abogado, prestigioso”. No es de extrañar que el Salón de Actos estuviera lleno de los compañeros y amigos que el denominado por todos “jurista integral” ha recabado, con franqueza y lealtad, a lo largo de su excelsa vida profesional.