El CMAC habilita un formulario online para el registro de las papeletas individuales de conciliación

C:\inetpub\web\Content\Upload\acc2e03d-ca59-4604-a27f-653164a1a84a.jpeg

El Colegio de Abogados de Granada aplaude el nuevo servicio y resalta la importancia de incluir a corto plazo una aplicación para que el profesional pueda solicitar el día y la hora de las citas

El Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC), órgano adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha incorporado un formulario online que permite el registro y grabado automático de las demandas individuales de conciliación, una novedad que el Colegio de Abogados de Granada venía demandando desde hace meses para que los letrados de la provincia puedan acometer estos procedimientos de forma más eficiente y ágil.

“Esta nueva herramienta es una plasmación de la colaboración de la Abogacía granadina con la Delegación de Empleo, con la que llevamos mucho tiempo trabajando para plantear propuestas de mejora que redunden en los profesionales y el justiciable”, destacó el vicedecano de la Corporación, Antonio Mir, durante la presentación del nuevo servicio, agradeciendo a su vez la invitación a la misma por parte de la Junta de Andalucía, representada por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados, y el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, José Javier Martín.

En este sentido, el nuevo formulario online simplifica la presentación de las papeletas de conciliación (requisito previo establecido por la normativa laboral para poder recurrir a la vía judicial) y permite el registro automático de las mismas facilitando su tramitación. “Este trámite permitirá agilizar al máximo todo el proceso de mediación extrajudicial", valoró el delegado del Gobierno. De hecho, antes de la nueva funcionalidad, era el personal del CMAC el que tenía que grabar manualmente los datos aportados en cada solicitud y subsanar los posibles errores detectados en las papeletas para poder citar a las partes y fijar una fecha para el acto de conciliación. “Esto provocaba que el proceso se dilatase entre un mes y mes y medio desde que se presentaba la papeleta hasta que las partes recibían la citación. Ahora, con el formulario online, el tiempo de espera se reduce a tres o cinco días”, comentó Granados.

A su vez, esta mejora también repercute en el tiempo en que se tarda en celebrar el propio acto de conciliación, pues al tardar menos en citar a las partes, el acto en sí también se adelanta, con lo que supone un alivio para el trabajador y la empresa afectados. “Este avance es especialmente significativo, ya que venimos de una época complicada a causa de la pandemia, que paralizó las conciliaciones, con el quebranto que ello supuso para profesionales y ciudadanos”, destacó el vicedecano, poniendo de relieve que haya sido Granada la impulsora de esta nueva medida aplicable en toda Andalucía. Cabe destacar que, cada año, según datos de la Junta, se presentan en el CMAC de Granada una media de 6.000 demandas de conciliación (entre 20/25 al día), una cifra que bajó en los años de pandemia. “Hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, hablamos de despidos, por lo que cuanto antes se pueda celebrar el acto de conciliación, mejor para todas las partes", puntualizó el delegado de Empleo.

Por el momento, el formulario ya está activo - a través de certificado digital- para la presentación de las demandas individuales (que afectan a un sólo trabajador). La presentación de papeletas que afecten a varios trabajadores se seguirá realizando mediante el registro electrónico general de la Junta de Andalucía, si bien los servicios informáticos de la Consejería de Empleo siguen trabajando para ampliar y mejorar las opciones de este formulario en un plazo más bien corto. No obstante, “el Colegio de Abogados de Granada, a través del Grupo Especializado en Derecho Laboral, seguirá colaborando con la Administración y hará un seguimiento de su funcionamiento para recoger posibles incidencias y trasladarlas a la Junta de cara a la subsanación y mejora del servicio”, adelantó Mir.

Asimismo, el representante de la Corporación profesional también incidió en la necesidad de poner en marcha de la aplicación informática que permita a los representantes legales, profesionales (abogados, graduados sociales, gestores, etc.), y personas trabajadoras afectadas por un conflicto laboral elegir el día y la hora para la celebración del acto de conciliación. Hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones la cita asignada por el CMAC coincide con una citación en el juzgado para otro caso o cualquier otro trámite profesional ineludible y a los profesionales les resulta imposible acudir, dilatando el proceso. De este modo, la puesta en funcionamiento de esta especie de ‘Calendar’ facilitará el trabajo de los profesionales, ya que serán ellos los que podrán elegir el día y la hora. Una segunda fase que ya está en desarrollo, según apuntaron las autoridades gubernamentales durante el acto, al que también asistió el presidente del Colegio de Graduados Sociales, Mario González.