Rosa Gutiérrez Conde revalida su cargo al frente del Grupo Especializado de Derecho Administrativo

Nueva Junta Administrativo BL.jpg

Entre los objetivos de la nueva Junta Directiva, el equipo abordará los nuevos e importantes retos a los que se enfrenta la administración a nivel tecnológico

El Grupo Especializado de Derecho Administrativo del Colegio de Abogados de Granada ha sido otra de las agrupaciones que se han sometido al proceso electoral tras expirar el mandato de su Junta Directiva, en cumplimiento de lo estipulado por las normas internas de la Corporación.

Sin necesidad de celebrar los comicios, al presentarse una única candidatura, la renovación del equipo gestor culmina con la revalidación de Rosa Gutiérrez Conde como presidenta de la agrupación. También repiten Jorge Palomino Morales, como vicepresidente; Antonio Sánchez Jáuregui, como secretario; y Manuel Martínez Mercado, como tesorero. En las Vocalías, prosiguen José Luis Santana Mochón y Silvia Sevilla Tripero, uniéndose también Domingo Funes Arjona.

Una Junta Directiva que está formada por profesionales de gran experiencia y que trabajan con la Administración en diferentes facetas, ya sea como abogados del ciudadano, ya sea de empresas, ya sea de la Administración. “Este diferente enfoque enriquece el mismo y hace más fructífero el debate del futuro de la profesión, de las necesidades de los clientes y abogados, de la problemática en el desempeño de la abogacía, etc.”, señala Gutiérrez Conde.

En cuanto a sus objetivos, el Grupo de Derecho Administrativo abordará los nuevos retos que afronta esta rama jurídica, como la transformación digital de la justicia, el avance imparable de las nuevas tecnologías, la utilización de la inteligencia artificial, la actuación administrativa automatizada… Asimismo, la Junta Directiva defenderá que se adopten medidas de impulso judicial en la tramitación de procedimientos y la plena implantación del expediente electrónico en Andalucía, así como las medidas de acercamiento de la administración al ciudadano  e utilización de MASC (Métodos Alternativos de Solución de Conflictos) con la Administración.

Junto a esto, como fines estatutarios de la agrupación se encuentran impulsar la formación jurídica en materia de Derecho Administrativo; estudiar y buscar soluciones a los problemas profesionales específicos de los abogados en este campo del Derecho; dar a conocer a los letrados las novedades legislativas y jurisprudenciales que se produzcan; estudiar la legislación y jurisprudencia local, autonómica, estatal, europea e internacional relativa a este ámbito jurídico, promoviendo la difusión y publicidad de cuantos estudios o actividades realice el grupo; fomentar la participación de sus miembros en la vida colegial; colaborar con los órganos de gobierno del Colegio de Abogados y participar en la vida corporativa; mantener contactos con grupos o secciones de Derecho Administrativo, así como con otras instituciones que tengan objetivos similares, para el desarrollo de sus actividades; participar en la ordenación de las relaciones profesionales con la Administración y con los usuarios de los servicios profesionales; y colaborar en la elaboración del fondo editorial en el seno de la Biblioteca del Colegio.