José María Serrano prosigue al frente de la nueva Junta Directiva del Grupo de Derecho Mercantil

C:\inetpub\web\Content\Upload\18903375-8955-4241-adae-5c71b7dca2cf.jpeg

El equipo rector reforzará la formación a través de jornadas puntuales, un nuevo  blog y el Foro Permanente de Actualización Mercantil

El Grupo Especializado en Derecho Mercantil del Colegio de Abogados de Granada estrena nueva Junta Directiva, tras celebrarse el proceso electoral de la agrupación una vez expirado su mandato, con una única lista concurrente al mismo.

Será el letrado José Mª Serrano Bermúdez quien presida de nuevo el equipo gestor durante los próximos dos años, acompañado por gran parte de los integrantes de la anterior Junta Directiva. En este sentido, repite también Luis Miguel Fernández Fernández, como vicepresidente, y Juan Barthe Cardona, como secretario. Los hasta ahora vocales Francisco de Paula Zurita López y Luis Sánchez Pérez será los nuevos tesorero y bibliotecario, respectivamente, mientras que Ramón García-Valdecasas Luque se mantiene como vocal, incorporándose al resto de Vocalías Cristina de Santiago Rodríguez, Tilo Avilés López, María Patricia Guardia Lara y María del Mar Mendoza Ruiz.

Para la nueva etapa, la agrupación dará continuidad e impulso a las actividades que ya venía desempeñando la Junta Directiva anterior. “Este objetivo resultará, sin duda, fuertemente potenciado por esta nueva Junta Directiva, a la que se han incorporado nuevos miembros, compañeras, compañeros, jóvenes y seniors, todos ellos con una enorme valía, experiencia y gran prestigio profesional”, indica Serrano Bermúdez.

En concreto, dado que la finalidad fundamental del grupo es proporcionar formación especializada en la práctica del Derecho Mercantil tanto a los integrantes de la agrupación, como a todo el censo colegial interesado en la materia, el Grupo de Derecho Mercantil organizará diversos eventos con el formato de jornadas, talleres y simposios, sobre los aspectos más relevantes y novedosos en dicho ámbito jurídico. Para ello, la Junta se ha organizado de forma que cada miembro, en torno a determinadas materias de interés, desarrollará la puesta en marcha de dichas actividades formativas. Además, también organizará actividades formativas junto a otros grupos especializados, sobre materias del interés común, una experiencia que ya llevaron a cabo el año pasado, cuando desarrolló con gran éxito el I Taller sobre Segunda Oportunidad y el I Simposio sobre Segunda Oportunidad de Andalucía Oriental junto con el Grupo de Derecho de Consumo.

Adicionalmente, incorporará un nuevo proyecto para fomentar la actualización y el debate permanente no solo mediante acciones puntuales. En este sentido, aprovechando las posibilidades que actualmente ofrecen las nuevas tecnologías, la agrupación creará un blog en el que aportará y comentará las resoluciones, opiniones doctrinales y noticias más novedosas en materia mercantil.

Asimismo, se potenciará la actividad institucional, consolidando una productiva colaboración entre el Colegio y las instituciones más relevantes de nuestra ciudad y provincia. En esta línea, llevará a cabo los seminarios formativos previstos en el convenio de colaboración entre la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada y el Colegio de Abogados de Granada para la creación del Foro Permanente de Actualización Mercantil, que ya fue suscrito el pasado año. Igualmente, el equipo impulsará las sinergias para establecer lazos de colaboración similares con entidades como la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Granada o la Confederación Granadina de Empresarios, entre otras.

Además de estas metas específicas, el Grupo de Derecho Mercantil tiene entre sus fines estatutarios estudiar y buscar soluciones a los problemas profesionales específicos de los abogados en este campo del Derecho; dar a conocer a los letrados las novedades legislativas y jurisprudenciales que se produzcan; estudiar la legislación y jurisprudencia local, autonómica, estatal, europea e internacional relativa a este ámbito jurídico, promoviendo la difusión y publicidad de cuantos estudios o actividades realice el grupo; fomentar la participación de sus miembros en la vida colegial; colaborar con los órganos de gobierno del Colegio de Abogados y participar en la vida corporativa; mantener contactos con grupos o secciones de Derecho Mercantil, para el desarrollo de sus actividades; participar en la ordenación de las relaciones profesionales con la Administración y con los usuarios de los servicios profesionales; y colaborar en la elaboración del fondo editorial en el seno de la Biblioteca del Colegio.