El Grupo de Derecho de la Cultura se sumerge en el disruptivo mundo del criptoarte a través de una jornada

C:\inetpub\web\Content\Upload\c7e2bcb9-77bf-4671-90db-054b18b76452.jpeg

La jornada, abierta a cualquier persona interesada en la materia, contó como ponentes con el profesor Miguel Ángel Moreno Navarrete y el criptoartista Javier Arrés


La venta en marzo de 2021 de la obra artística en formato NFT ‘Everyday: The First 5.000 Days’, de Beeple, por más sesenta millones de euros fue el punto de inflexión de un mercado, el del criptoarte, que está irrumpiendo con fuerza. Por este motivo, el Grupo de Derecho de la Cultura del Colegio de Abogados de Granada organizó el pasado 5 de julio una jornada sobre 'Criptoarte, NFT's y propiedad intelectual' abierta a cualquier persona interesada en esta nueva tecnología y sus posibilidades.

“La introducción de las artes en el mundo digital, en el metaverso, es ya una realidad que ha llegado para quedarse y que aporta una mayor seguridad jurídica a través del blockchain y los NFTs”, comentó Patricia Bueso, presidenta a de la agrupación durante la presentación los ponentes invitados al evento: Miguel Ángel Moreno Navarrete, profesor titular de Derecho Civil de la UGR, especializado en Derecho Digital, y Javier Arrés, criptoartista y ganador de la Bienal de Arte de Londres 2019.

El docente fue el encargado de pormenorizar el marco jurídico y los principios legales que rigen el sector del criptoarte. Para ello, comenzó recordando los orígenes de las relaciones jurídicas y la triple nota dentro de la función notarial como base para comprender el concepto de bases de datos distribuidas (DTL), en las que se enmarca el blockchain, y su papel en la acreditación de las relaciones y negocios jurídicos. Asimismo, explicó en qué consiste el proceso de tokenización, es decir, la representación digital de las cosas, y cómo intervienen los ‘smart contracts’ o criptocontratos, terminando con la aplicación y límites de toda esta tecnología disruptiva en el mundo del arte.

Por su parte, Arrés compartió con los presentes su experiencia personal dentro del mundo del criptoarte. En este sentido, se refirió a sus inicios en este sector, detallando cómo llega al arte en el metaverso y cómo lo aborda, para después contar la evolución registrada en este campo. Asimismo, el criptoartista también ahondó en las distintas plataformas que existen en la actualidad y su funcionamiento.

Los inscritos en la jornada, pueden acceder al vídeo con su clave en este enlace.