El Grupo de Violencia de Género y el GAJ ofrecen una jornada conjunta sobre las guardias en esta materia

C:\inetpub\web\Content\Upload\895b82a4-5238-40e7-97a5-300213d0c9dc.jpeg

El evento formativo, organizado por el Grupo de Violencia de Género y el Grupo de Abogados Jóvenes, contó como ponentes con la fiscal Susana Vega, la magistrada-juez Aurora Angulo y la abogada Montserrat Linares


Los abogados granadinos, especialmente aquellos que están empezando su carrera profesional o se están aproximando en la actualidad a los Juzgados de Guardia, pudieron acceder el pasado 3 de junio a una exhaustiva jornada formativa organizada por el Grupo Especializado de Violencia de Género y el Grupo de Abogados Jóvenes para profundizar en la materia de las guardias de violencia de género.

Para ello, la jornada contó con un plantel de ponentes de primera línea y procedentes de diferentes ámbitos jurídicos -para aportar una visión multidisciplinar-, presentadas por la presidenta del Grupo de Violencia de Género, María José Adán-López Hidalgo, y el vocal del GAJ Pablo Sánchez Llavero.

Fue Susana Vega Torres, fiscal-jefe de Violencia de Género de la Fiscalía Provincial de Granada, la encargada de abrir el turno de intervenciones con una charla titulada 'Orden de protección y diligencias urgentes. Actuación de Fiscalía'. En este sentido, la experta se refirió a la orden de protección tras las reformas de 2021, así como al enjuiciamiento de los delitos rápidos, cuya regulación también ha sido modificada recientemente, comentando la dinámica de desarrollo de estos delitos, el contacto con el fiscal y la posibilidad de alcanzar conformidades en las diligencias urgentes.

Por su parte, Montserrat Linares, abogada granadina, centró su intervención en la ‘Actuación letrada con la víctima de violencia de género’, exponiendo las pautas para realizar las primeras actuaciones, incidiendo en la perspectiva de género y compartiendo con los asistentes la Guía de Buenas Prácticas del Consejo General de la Abogacía Española, puntualizando la importancia de conocer la realidad de la violencia de género y de mantener una formación especializada constante.

Por último, Aurora María Angulo González de Lara, magistrada-juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer núm. 2 de Granada, cerró la jornada formativa con una ponencia sobre los 'Procedimientos y competencia del Juzgado de Violencia sobre la Mujer y el Juzgado en la Guardia de Violencia', en la que desgranó cómo funcionan los procesos en esta materia y las claves que deben tener en cuenta los letrados.