La Junta de Gobierno conoce de primera mano la labor que realiza la asociación ASPACE Granada

C:\inetpub\web\Content\Upload\75b5c203-22fd-46ad-a010-e7af25db1489.jpeg

El Colegio de Abogados de Granada visita las instalaciones de la asociación, una de las beneficiarias del 0,7% de ayuda social concedido por la Corporación este año

El pasado mes de marzo, el Colegio de Abogados de Granada entregó parte del 0,7% de las cuotas colegiales a ASPACE Granada, una entidad sin ánimo de lucro enfocada en mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral, afines y familias, promoviendo su desarrollo personal y la igualdad de oportunidades. Tres meses después, la Junta de Gobierno ha aceptado la invitación de la asociación y ha visitado las instalaciones de la asociación para conocer de primera mano el encomiable trabajo que en ellas se desarrolla y a los trabajadores y usuarios que conforman esta comunidad.

Así, la Abogacía granadina -representada por el decano, Leandro Cabrera, el vicedecano, Antonio Mir, la bibliotecaria, Paloma Mendoza, y el diputado Octavo, Ignacio Joya- recorrieron el centro de ASPACE y su funcionamiento, acompañados por la presidenta y el gerente de ASPACE Granada, Encarnación Navas Acuyo y Cristóbal Rodríguez Segura, así como Mª Jesús Losada, responsable de Rehabilitación, y Norberto J. Gallegos, responsable del Centro Ocupacional.

Pudieron ver los trabajos que desarrollan los usuarios en el Centro Ocupacional, la Unidad de Día o el Centro de Atención de Temprana, entre otros servicios, así como los programas y actividades que lleva a cabo la organización con el objetivo de mantener y, si es posible, potenciar las capacidades de estas personas, como el huerto e invernadero, los trabajos con madera o de impresión, la escuela de padres, el club deportivo, la texturización de la comida o las acciones de autodeterminación para fomentar que estas personas puedan tomar decisiones sobre lo que les gusta o no. Durante el itinerario, también conocieron los avances del “Proyecto de exoesqueleto” al que han sido destinadas las ayudas del Colegio. Se trata de una iniciativa, puesta en marcha en colaboración con el Granada Club de Fútbol, para recaudar fondos para la adquisición de un exoesqueleto pediátrico que permita que niños y niñas de 3 a 12 años sin autonomía puedan mejorar su movilidad.

Pero, sin duda, lo más destacable de la visita es que los representantes del Colegio de Abogados de Granada tuvieron la suerte de conocer a Álvaro durante su sesión de hidroterapia en la piscina -no sin algún travieso chapoteo-; a Estrella, una joven que arrasa en redes sociales, denunciando -a través de la Tablet que le da voz- los obstáculos que vive en su día a día; a José Luis, quien demostró-sin ni siquiera calentar- su destreza en la Boccia, un deporte paralímpico; o a Manolo, mientras hacía ejercicios con su terapeuta, entre otros de los más de 250 usuarios que atiende ASPACE Granada. De ahí que la comitiva colegial concluyera el encuentro agradeciendo a la asociación la incalculable labor que prestan, tomando perspectiva sobre las verdaderas habilidades de las personas con parálisis cerebral y relativizando los problemas cotidianos.