Los letrados granadinos se acercan al proceso ante el TEDH a través de una nueva Aula de Derechos Humanos

C:\inetpub\web\Content\Upload\99e5d1dd-7c14-4c30-9669-d9c7251579e0.jpeg

¿Cuáles son los criterios de admisibilidad ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)’? Este es el tema sobre el que versó el Aula de Derechos Humanos que acogió el pasado 19 de junio el Colegio de Abogados de Granada.

La actividad formativa, organizada por Fundación Abogacía Española en formato online, fue presentada por la diputada Undécima y presidenta del Grupo Especializado de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Granada, África Morata, y Elisa Marraco Anda, técnica de proyectos de la Fundación Abogacía Española.

Por su parte, Elisa Llop Cardenal, letrada en la unidad española del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, fue la encargada de impartir la conferencia enfocada a que los asistentes se aproximaran al Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, más conocido como “Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH)”, como instrumento jurídico aplicable en el plano nacional que reconoce y garantiza los derechos fundamentales, civiles y políticos, no sólo de los nacionales de los Estados que lo han ratificado sino también de toda persona que se encuentre bajo su jurisdicción, además de dotar a los profesionales de la abogacía de los conocimientos teóricos y prácticos acerca del TEDH y facilitarles el estudio y comprensión de la jurisprudencia del Tribunal a través de las bases de datos y otros recursos disponibles.

En este sentido, Llop comenzó explicando el CEDH y los derechos reconocidos en los distintos protocolos adicionales al mismo y profundizó en el concepto y funcionamiento del TEDH, esbozando las diferencias con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, su composición y elección de jueces y las formaciones judiciales.

A continuación, la experta se centró en las pautas para interponer una demanda antes este Tribunal, con referencia a los aspectos formales del formulario de admisión y los criterios de admisibilidad recogidos en el artículo 35 del convenio (agotamiento de los recursos internos, plazo de interposición, identificación del demandante, no interposición de demandas idénticas, demandas debidamente fundadas, interdicción de las demandas abusivas, exigencia de que se haya producido un perjuicio importante al demandante).

También aclaró cómo se desarrolla el procedimiento ante el TEDH en fase no contenciosa, contenciosa y resoluciones judiciales y terminó su exposición hablando sobre los recursos online disponibles para los letrados y las posibles medidas cautelares, sobre las que explicó los aspectos formales, el ámbito de aplicación y los efectos prácticos de las mismas.

Puedes acceder al vídeo de la jornada en este enlace.