Una jornada debate sobre los principios éticos que deben cumplir las herramientas de Inteligencia Artificial

C:\inetpub\web\Content\Upload\473a21b9-b9ee-42c1-b580-c34ebfb01feb.jpeg

Mientras la Agencia Española de Protección de Datos hacía pública la posibilidad de prohibir la herramienta Chat GPT por incumplir la Ley de Protección de Datos, como hizo Italia hace unas semanas, los abogados granadinos reflexionaban sobre la ética de la Inteligencia Artificial en una jornada formativa organizada por el Grupo Especializado de Prevención de Blanqueo de Capitales y Cumplimiento Normativo del Colegio de Abogados de Granada.

“No creo que Chat GPT nos vaya a sustituir, pero está generando una brecha digital entre aquellos profesionales que se adapten y aquellos que no”, aseguró el ponente invitado, Alfonso Peralta Gutiérrez, juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Núm. 2 de Guadix, por lo que recordó la importancia de que los juristas se formen en estas herramientas de Inteligencia Artificial. No obstante, el experto también precisó que “los juristas deben ser parte del diseño y entrenamiento de estas aplicaciones para garantizar su adecuación al Derecho y su operatividad real”. En este sentido, Peralta señaló que el desafío actual es decidir qué papel va a tener esta tecnología en la sociedad. “No se trata de qué podemos hacer, sino de si lo debemos hacer”, sostuvo, consciente de que esta 4ª revolución es imparable y va a dar mucho que hablar, como evidenciaron las estadísticas que compartió con los presentes a la jornada.

Por ello, la actividad formativa analizó la situación regulatoria en la actualidad a nivel de principios éticos y cumplimiento normativo en Inteligencia Artificial, indicando que “Europa pretende ser una estrategia de IA segura y confiable”, con una legislación clara que precise las obligaciones, riesgos y controles… Respecto a este objetivo, el juez profundizó en la estrategia europea 2030 Digital Compass, la Guía de buenas prácticas en el uso de la IA ética, con 27 iniciativas globales, la Carta de Derechos Digitales o la Carta ética europea sobre el uso de la IA en los sistemas judiciales y su entorno, así como la regulación y jurisprudencia actual a nivel nacional en esta materia y los retos normativos de cara al futuro.

Asimismo, a través de ejemplos reales, planteó los dilemas éticos que está generando la Inteligencia Artificial, como el atropello de una persona por un coche autónomo o los sesgos raciales en buscadores o herramientas de creación de perfiles. “Las máquinas no son infalibles”, aclaró el ponente, por lo que incidió en la importancia de ponderar la eficacia de estas herramientas, también a nivel jurídico, donde la IA está presente en la práctica administrativa automatizada, la codificación predictiva, revisión documental y contractual, la Due Diligence, el ensamblaje contractual o documental, los chatbots, la justicia predictiva o la resolución de asuntos judiciales.

Puedes acceder al vídeo de la jornada en este enlace.