María Zabay evidencia la importancia de la documentación para crear historias coherentes y con matices

C:\inetpub\web\Content\Upload\94af3dd1-b213-4de7-bd8a-78e807fe5f75.jpeg

Las I Jornadas de Novela Jurídica Ciudad de Granada cerraron la primera sesión con la intervención de María Zabay, autora de títulos como ‘¿Y ahora… dónde tendemos las braguitas rosas?’, ‘Diosas de papel’, ‘El contrato mortal’, ‘Aislada’ o ‘Breve historia de la especie humana’, su última obra.

No obstante, la licenciada en Derecho, presentadora y asesora en comunicación rememoró durante el encuentro literario el proceso de documentación de su primera novela, ‘El zapato de la lengua rota’, una ficción histórica publicada en 2011 ambientada en el ascenso de Hitler al poder. Su debut en el género narra la historia de Erhad, un joven alemán de familia acomodada e íntimo amigo de Heinrich Himmler, que es destinado a Polonia como espía del partido. Para ello, el protagonista se hace pasar por judío y conoce así a Helena, surgiendo así una conmovedora historia de amor entre mundo enfrentados plagada de exhaustivos datos históricos.

Si bien estos dos últimos personajes son ficticios, se convierten en el salvoconducto que utiliza la autora para profundizar en las argucias que llevaron a Hitler al poder y revelar la situación sociopolítica y cultural de Polonia antes de que fuese invadida por Alemania y estallase la Segunda Guerra Mundial, una evolución histórica que detalló durante su conferencia de forma exhaustiva.

En este sentido, Zabay destacó la labor de documentación que deben afrontar los escritores como parte de la elaboración de una novela, ya que es permite dar coherencia a la narración, introducir pequeños detalles de la vida y enriquecer a los personajes para que pueda generarse la conexión con el lector. “A la hora de abordar una novela, es muy importante la fase de documentación para que la gente realmente disfrute de la historia”, afirmó la escritora.

María Zabay Bes (Zaragoza, 1977)
Licenciada en Derecho, la trayectoria profesional de María Zabay la ha llevado a trabajar como escritora, guionista, conferenciante, directora y presentadora de programas de televisión, y actriz. En 2011 publicó su primera novela, la ficción histórica ‘El zapato de la lengua rota’, a la que siguieron otros títulos, como ‘¿Y ahora… dónde tendemos las braguitas rosas?", ‘La alumna’, ‘Diosas de papel’, ‘El contrato mortal’ o, su última obra, ‘Aislada’, la primera novela a nivel mundial sobre la pandemia de la Covid-19. También es coautora de libros sobre gestión, comunicación o acoso escolar. 

Actualmente, es directora de contenidos en España de la productora internacional Digital TV Group, directora de contenidos y presentadora del canal Play Ibiza y conduce ‘Yo en España, tú en América’, un espacio del canal internacional de TVE y los especiales de motor y de Fórmula E en Garage TV. Asesora a empresas, directivos y particulares, en comunicación y liderazgo y dirige su canal de Youtube, COMUNICATE by María Zabay.