El delito de desobediencia y ciberdelincuencia centran la quinta sesión del ‘Foro sobre Derecho y Covid-19’

Foro Covid 5 sesión SL.jpg

El ‘Foro sobre Derecho y Covid-19’ celebró su quinta sesión el pasado 13 de enero tras un pequeño parón con motivo del periodo navideño, enfocándose en esta ocasión en el impacto de la pandemia en el Derecho Penal. 

Por este motivo, el encargado de presentar y moderar la jornada fue el presidente del Grupo de Derecho Penal y Penitenciario, Soliman Ahmed. “Estas circunstancias han hecho que nuestra vida cambie y, en el mismo sentido, también las jurisdicciones han cambiado y, en concreto, en el ámbito penal han surgido una serie de dudas relacionadas con la pandemia y la repercusión de la misma en algunos tipos delictivos”, comentó el letrado. 

Para resolver estas cuestiones, el ‘Foro sobre Derecho y Covid-19’ contó con dos ponentes de primer nivel: Antonio del Moral García, magistrado de la Sala 2ª del Tribunal Supremo, y Miguel Olmedo Cardenete, catedrático de Derecho Penal y abogado.
 
Por su parte, Del Moral abordó la materia ‘Desobediencia y tratamiento penal y sancionados del incumplimiento de las medidas de prevención adoptadas bajo el Estado de Alarma’, destacando la avalancha de normas en constante cambio que se ha producido en los últimos meses, desde los decretos declarando el Estado de Alarma hasta las diferentes normativas autonómicas. 

En este contexto, el magistrado planteó a los asistentes la obligatoriedad de estas normas para la ciudadanía y las consecuencias penales y administrativas que pueden conllevar. “La diferencia entre el Penal y el Administrativo tiene una diferencia muy efímera, en función de la gravedad a tenor del artículo 36.6 de la Ley de Seguridad Ciudadana”, señaló el experto, exponiendo a continuación el tratamiento penal en caso de incumplimiento y el fundamento para considerar estas conductas un delito de desobediencia. 

Tras su intervención, Olmedo Cardenete centró su exposición en la ‘Ciberdelincuencia en tiempos de pandemia por el Covid-19’. Después de repasar algunos aspectos generales de la ciberdelincuencia (como el favorecimiento del anonimato, las dificultades de investigación y enjuiciamiento, los criterios para la determinación de la competencia para el enjuiciamiento o las hipótesis de criminalidad organizada), el catedrático explicó algunos de los supuestos más clásicos que se engloban en este tipo penal, como las cartas nigerianas, el phishing, las llamadas perdidas, los chantajes informáticos o los ciberataques, aportando ejemplos prácticos de cada caso, como el ‘WannaCry’ o el ‘Sim Swapping’. 

Por último, el ponente enfocó la ciberdelincuencia en el actual contexto de crisis sanitaria, mencionando las prácticas surgidas a raíz de la Covid-19, como ayudas sociales fraudulentas, ‘corona-phishing’ -simulando que es la OMS la que pide los datos-, estafas en la venta de material sanitario online o ‘corona-cheques’, -que empujaban al receptor a pulsar un enlace malicioso. “La pandemia nos sitúa en una situación mucho más vulnerable frente a los piratas informáticos, no solo porque hay más personas conectadas, sino porque también lo hacemos durante más tiempo y esto crea una situación objetiva de mayor vulnerabilidad”, afirmó Olmedo Cardenete en sus conclusiones, a las que siguió un espacio de debate entre los participantes del foro.  

Un foro que tiene como objetivo facilitar la reflexión de los profesionales del ámbito jurídico en torno a los principales problemas jurídicos surgidos a raíz de la pandemia, actualizarse en cuanto a los cambios normativos que la acompañan y examinar los retos que debe afrontar el sector jurídico y aportar soluciones de cara al futuro. Para ello, esta iniciativa consta de trece sesiones en relación con las temáticas más relevantes relativas a la crisis del coronavirus desde la perspectiva del Derecho Constitucional, Procesal, Laboral, Civil-Mercantil, Fiscal, Administrativo y Penal a través de las intervenciones de expertos de primer nivel.

María del Carmen García Garnica, catedrática de Derecho Civil; Ignacio Joya Amezcua, letrado y presidente de la Comisión de Formación del Colegio de Abogados; el abogado Antonio Olivares, diputado Quinto del Colegio y presidente del Comité de Dirección de la Fundación; y Rafael Rojo Álvarez-Manzaneda, profesor titular de Derecho Mercantil e IP del proyecto I+D+I "El impacto del COVID-19 en las relaciones contractuales" de la Junta de Andalucía, conforman el comité organizador del ‘Foro sobre Derecho y Covid-19’. 

Puede acceder al vídeo de la jornada, en este enlace

Más información sobre los contenidos e inscripciones en la web del 'Foro sobre Derecho y Covid-19: análisis del impacto jurídico del Covid-19'