El Colegio aborda la actuación policial en los casos de Violencia de Género

violencia1.jpg

El Grupo Especializado en Violencia de Género ha organizado dos jornadas formativas en Granada y Motril para analizar en profundidad la actuación de la Policía Judicial en delitos de Violencia de Género. Y lo ha hecho con un ponente de excepción, que durante muchos años ha prestado un servicio activo en la lucha contra esta lacra social: Nicolás Marchal Escalona, director del Departamento de Criminología y Seguridad de la Universidad Camilo José Cela.

La jornada, que se celebró el jueves 11 en Granada y el viernes 12 en Motril, ha estado dirigida a analizar las especificidades del atestado policial en materia de Violencia de Género, detallando los indicios, las pruebas preconstituidas, los informes periciales y la inspección policial, así como la actuación de los cuerpos de seguridad con la víctima y el agresor.

El ponente concretó a los asistentes todas las diligencias necesarias para fundamentar una prueba, un paso imprescindible para que los casos de Violencia de Género se traduzcan en condenas. Aunque la policía debe realizar estas diligencias de oficio, los abogados pueden solicitar determinados procedimientos para asegurarse que la prueba fundamental no sea únicamente el testimonio de la víctima.

En una charla clara, contundente y crítica, el experto en Violencia de Género dejó claro que la situación actual es exactamente la misma que hace veinte años, con las mismas deficiencias y la misma falta de diligencias, a pesar de que la Violencia de Género es "un delito público"  que debe ser perseguido de oficio e investigarse con la misma prioridad que el resto.