El Colegio acoge la presentación de un completo compendio sobre Derecho Militar sancionador

C:\inetpub\web\Content\Upload\95012535-cce1-4c51-bab9-eac5ba9fb8aa.jpeg

El acto, organizado por la UGR en colaboración con el Grupo de Derecho Militar del Colegio y el MADOC, contó con la participación de los codirectores de la obra y expertos en la materia

El Colegio de Abogados de Granada se convirtió de nuevo en el escenario de una presentación literaria, concretamente de la obra 'Derecho Militar Sancionador' (Editorial Tirant Lo Blanch), codirigido por Rafael Eduardo Matamoros Martínez, ex presidente del Tribunal Militar Central y general consejero togado retirado, y Mª Ángeles Cuadrado Ruiz, profesora titular de Derecho Penal de la UGR.

“El hecho de que vea la luz una obra jurídica siempre es un feliz acontecimiento y, en este caso, viene a continuar además la actividad del nuevo Grupo de Derecho Militar del que la Junta de Gobierno se siente especialmente satisfecha”, comentó el vicedecano de la Corporación, Antonio Mir, durante la inauguración del acto organizado por la Universidad de Granada en colaboración con el Grupo de Derecho Militar del Colegio y el MADOC.

En este sentido, el objetivo de esta obra es dar a conocer el Derecho Militar Sancionador en su conjunto, no sólo a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, sino también, dentro del mundo del derecho, a los operadores jurídicos y a quienes se están formando para serlo. De ahí que el presidente del Grupo de Derecho Militar, José Guerrero, la definiera como “un compendio impresionante que aborda desde la historia y evolución del Derecho Militar hasta el estudio profundo de esta rama jurídica y, en especial, de las intervenciones a nivel internacional”. “Permite al lector solventar problemas que pudiera tener, pues recoge supuestos reales y prácticos”, añadió el teniente coronel auditor José Miguel Ruiz-Cabello, asesor jurídico del MADOC. “Es de lo más completo y actualizado que hay en la actualidad y solventa la falta de literatura jurídica en esta materia”, apostilló Ana Pestegui, abogada especializada en Derecho Miliar.

No obstante, fueron los codirectores del libro los encargados de explicar qué se va a encontrar el lector en ‘Derecho Militar Sancionador’. Así, Matamoros Martínez destacó la genuinidad de la obra al aportar “un tratamiento conjunto al derecho sancionador (penal y disciplinario) en el ámbito de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil desde una visión 360º” y dar las claves también sobre el porqué de la existencia de esta regulación. Por su parte, Cuadrado Ruiz se refirió al reto que supuso la creación de la obra, por la dificultad para encontrar colaboradores especializados en la materia. De hecho, lamentó que el Derecho Militar no sea objeto de estudio en las facultades de Derecho, ni siquiera como optativa, aunque actuaciones como la publicación de este libro o la creación del Grupo de Derecho Militar, “impulsará la formación en esta materia, llegando a poder crear másteres especializados en el futuro”, auguró la profesora, dando paso a continuación a un debate entre intervinientes y asistentes al acto.