Los retos de la Jurisdicción de Vigilancia Penitenciaria, a examen en una jornada formativa

C:\inetpub\web\Content\Upload\f91f3887-ae8d-4887-ad20-5289e0f7a97a.jpeg

La actividad contó con ponencias de Adela Frías Román, Pedro Joya González, Florencio de Marcos Madruga y Jesús Huertas Morales

Los colegiados granadinos pudieron profundizar el pasado 19 de abril en los retos que presenta en la actualidad la Jurisdicción de Vigilancia Penitenciara gracias a la jornada formativa que celebró el Grupo de Derecho Penal y Penitenciario del Colegio de Abogados de Granada en formato híbrido.

El acto fue presentado por el decano de la Corporación, Leandro Cabrera, que alabó el trabajo de la agrupación presidida por Francisco José Fernández Sánchez-Jofre, “una de las más activas” de la red formativa, y destacó la calidad de los ponentes presentes en el encuentro. Se trataba de Adela Frías Román, magistrada del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Granada, Pedro Andrés Joya González, exmagistrado del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Granada, Florencio de Marcos Madruga, magistrado del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Castilla y León, y Jesús Huertas Morales, abogado del Colegio granadino.

Comenzó Frías Román abordando la actuación del juez y del abogado en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, las razones que justifican la necesidad de este organismo y el funcionamiento del juzgado en el día a día. Por su parte, Joya González se refirió a la Administración Penitenciaria, centrándose principalmente en el papel del Centro de Inserción Social (CIS). De Marcos Madruga trató los problemas competencias y procesales en el ámbito penitenciario, tanto los que han sido resueltos a través de la jurisprudencia, como aquellos que aún están abiertos. Por último, Huertas Morales compartió con los asistentes los problemas cotidianos a los que se enfrentan los letrados en la Jurisdicción Penitenciara y analizó los principales aspectos prácticos para facilitar el ejercicio profesional de los compañeros.

Puedes acceder al vídeo de la jornada en este enlace.