Oficina De Intermediación Hipotecaria

intermediacion.jpg La oficina de intermediación hipotecaria, creada mediante el acuerdo del Ilustre Colegio de Abogados de Granada y la Excma. Diputación Provincial de Granada , está diseñada para ayudar a personas, familias o unidades de convivencia empadronadas en cualquier lugar de la provincia de Granada, propietarios/arias de la vivienda habitual en cualquier municipio de nuestra provincia, que pueden verse afectadas por situaciones de riesgo residencial y que puedan derivar en ejecuciones hipotecarias, o que se encuentren ya inmersas en procedimientos de ejecución hipotecaria.

  1. Descripción de los Objetivos.-Son objetivos de dicha oficina los siguientes:

    • Informar a las personas y familias sobre la posibilidad de abordar las dificultades de pago de la hipoteca de su vivienda habitual.
    • Asesorar de forma personalizada sobre los procedimientos concretos que hay que realizar antes de o justo al inicio de la situación de impago de la hipoteca.
    • Encontrar soluciones acordadas entre el deudor y la entidad bancaria para aquellas situaciones que tienen perspectiva de mejora o que, con determinados cambios en la relación pueden conseguir soluciones efectivas que no deriven en una ejecución hipotecaria.
    • Utilizar los mecanismos de intermediación residencial para aquellas situaciones vinculadas a posibles ejecuciones hipotecarias.
  2. Destinatarios del presente convenio.-Son destinatarios del presente convenio las personas , familias o unidades de convivencia residentes en la provincia de Granada, que sea propietarios/as de una vivienda que constituya su domicilio habitual, y que puedan verse afectadas por situaciones de riesgo residencial y que puedan derivar en ejecuciones hipotecarias, u otras que ya se encuentren inmersas en procedimientos de ejecución hipotecaria.


  3. Perfiles de las necesidades posibles.-Se consideran como perfiles de las posibles necesidades de uso de este convenio aquellas situaciones en las cuales, aunque no se haya dejado de pagar, se necesita información de las posibilidades y de las consecuencias derivadas de un posible impago.

    Igualmente, aquellas situaciones en las cuales no se ha dejado de pagar pero se busca una solución con la entidad financiera, dado que se prevé que no se podrán pagar las cuotas y se requiere intermediación para conseguir mejores condiciones para poder continuar pagando.

    También se incluyen las situaciones en las cuales se ha dejado de pagar pero aún no se ha interpuesto demanda, a fin de solicitar orientación e intermediación con la entidad financiera para evitar la interposición de la demanda.

    Finalmente, también se considerarán las situaciones en las que se ha dejado de pagar, se ha interpuesto demanda, y el ciudadano se encuentra en cualquiera de las fases procesales, incluso la de lanzamiento.


  4. Procedimiento.- Para poder beneficiarse de este convenio el procedimiento a seguir es el siguiente:

    • Rellenar y firmar el impreso oficial de solicitud, que podrá obtener al final de esta misma página o/y en el mostrador de información del edificio principal de la Diputación de Granada, sito en calle Periodista Barrios Talavera nº 1, 18014 GRANADA.
    • Presentar dicha solicitud, junto con la la documentación documentación exigida (Ver punto 5), en el mostrador de información de la Diputación de Granada, en un sobre dirigido a la Oficina de Intermediación Hipotecaria.
    • Una vez que la Diputación compruebe que el expediente es correcto debe esperar confirmación y cita para la consulta.
  5. Documentación a presentar junto a la solicitud.-Será documentación necesaria a presentar para iniciar el expediente la siguiente:

    • Escritura de compraventa de la vivienda
    • Escritura de la hipoteca correspondiente
    • Situación actualizada de la hipoteca en el momento de la demanda
      1. Cantidad inicial de la hipoteca
      2. Cantidad pendiente
      3. Cuota mensual
      4. Período pendiente para la amortización de la hipoteca
      5. Último recibo pagado
    • Si la situación es de copropietario y no se convive, por tratarse de una separación:
      1. Sentencia de separación o divorcio donde se concreten las condiciones del uso y pago del piso.
      2. Convenios de separación o divorcio en los cuales se concreten las condiciones sobre el uso y pago del piso.
    • Si se trata de más de un propietario, los datos y autorización de todos ellos para realizar la intermediación.
    • DNI y libro de familia.
    • Situación laboral:
      1. Certificado del INEM si se está en situación de paro.
      2. Si se cobran prestaciones por la situación de paro.
    • Situación económica:
      1. Justificante de ingresos de todos los miembros de la unidad familiar. Últimos 6 meses. ( Certificado de ingresos brutos mensuales emitido por la empresa o 6 últimas nóminas, 2 últimos pagos trimestrales de IRPF e IVA para autonomos, Certificado de cobro de pensiones ...)
      2. Concreción de la fuente de ingresos: por trabajo, por prestación temporal de RMI, pensionistas, pensiones compensatorias, pensiones alimenticias, otras.
    • Entidad financiera:
      1. Oficina.
      2. Dirección y teléfono.
    • En caso que exista una demanda por parte de la entidad financiera, fotocopia de la misma.
    • Si se ha tramitado justicia gratuita, nombre del letrado designado.
    • Si se tiene abogado particular realizando el trámite, datos de contacto del letrado.
  6. Más Información.-Para solicitar más información, puede ponerse en contacto con la Oficina de Intermediación Hipotecaria a través del teléfono: 902 103 606 o del email: oficinahipotecaria@dipgra.es

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