Las redes sociales y los nuevos comportamientos centran el debate del Grupo de Menores

menoresyredes1.jpg

En un entorno en el que la tecnología está al alcance de todos y los menores tienen acceso a herramientas digitales tan potentes como las redes sociales, es necesario estar preparado ante los nuevos comportamientos que pueden derivarse de su uso. De ahí que el Grupo Especializado en Derecho de Menores organizara el pasado viernes 24 una mesa redonda sobre 'Menores y redes sociales', abordando el tratamiento jurídico de comportamientos como el ciberbullying, el sexting o el grooming.

La mesa redonda estuvo dirigida por el experto en comunicación y redes sociales de Ideas y Estrategias Multimedia, José Luis Jurado, y el asesor legal de esta compañía, Luis María Gómez. En la primera parte de la jornada, Jurado explicó de forma práctica en qué consisten estos comportamientos que pueden darse en la interacción de los menores en redes sociales, ya sea como víctimas o como responsables, así como las fórmulas para afrontarlos y protegerlos de estas amenazas.

La formación, explicó José Luis Jurado, es fundamental para evitar que este tipo de conductas vayan a más. Por eso, además de un correcto uso de la tecnología y las redes sociales (que pasa por chequeos informáticos, depurar las listas de contactos de las redes, reconfigurar la privacidad de la cuenta o ejercer el Derecho a la Protección de Datos), los menores deben de ser muy conscientes de que cuando envían una información pierden el control sobre ella, de que tienen que ponerse en contacto con un adulto en el momento que detecten alguna amenaza de este tipo y de que no deben ni ceder al chantaje ni participar de forma alguna en comportamientos que puedan considerarse sexting.

La segunda parte de la jornada, impartida por Luis María Gómez, se centró en el tratamiento civil y penal de este tipo de comportamientos. Por el momento, indicó el ponente, el Código Penal sólo recoge expresamente el delito de grooming (conductas emprendidas por un adulto para intentar un acercamiento físico con un menor), pero la reforma que entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2015 también incluirá el sexting. El ciberbullying, por su parte, no se incluye expresamente, ya que lo conforman una variedad de comportamientos que tienen encaje en diferentes figuras penales que sí están establecidas en el CP.