Fernando Martínez y David Bravo reflexionan sobre la regulación de la Propiedad Intelectual en internet

propiedadintelectualinternet1.jpg

El Grupo de Abogados especializado en Derecho de las Nuevas Tecnologías ha celebrado su tercera ponencia formativa, centrada en esta ocasión en el Derecho de Propiedad Intelectual, sus regulaciones y sus especiales conexiones con internet. Para ello ha contado con dos ponentes especializados en la materia: Fernando Martínez, profesor de Derecho Civil en la Universidad de Sevilla e Investigador especializado en Propiedad Intelectual, y David Bravo Bueno, abogado especializado en Propiedad Intelectual y Derecho Informático.

En la primera parte de la jornada, Fernando Martínez se centró en explicar al público asistente las diferentes figuras de los denominados 'derechos de autor copyleft' o licencias libres. Tras desgranar sus orígenes, el experto diferenció las tres figuras claves: licencias GNU, licencias Creative Commons y, por último, licencias ColorIuris. Ésta última figura, apuntó el profesor de Derecho Civil, es una creación española de la Universidad de Zaragoza y es la que mayor seguridad jurídica ofrece.

Tras su intervención, llegó el turno de David Bravo, que explicó la regulación de la Propiedad Intelectual en internet, centrándose especialmente en las páginas webs. Concretamente, desplegó la cronología de cómo se ha ido agravando el acto de copia privada por internet, siendo primero perseguido civil y penalmente y llegando después hasta el punto de que la Ley Sinde-Wert permite el cese cautelar de las webs de descargas mediante una comisión administrativa ajena al poder judicial. Bravo acompañó sus explicaciones legales con los relatos de los juicios en los que ha defendido a clientes contra las principales discográficas y sociedades gestoras de derechos de autor.

Una vez finalizadas las exposiciones, ambos ponentes contestaron a las preguntas de los asistentes, centradas principalmente en ámbito privado del usuario tanto al gestionar imágenes o textos susceptibles de protección de Copyright y en el papel de las páginas de descargas y de sus usuarios frente a la nueva regulación de la Ley de Propiedad Intelectual.