El Grupo de Abogados Financieros analiza el nuevos sistema de legalización de libros contables

libroscontables1.jpg

El registrador mercantil de Granada José Angel García-Valdecasas acudió ayer al Colegio para impartir una jornada práctica sobre el nuevo sistema de legalización de libros contables para empresarios y sociedades, organizada por el Grupo de Abogados Financieros y Tributarios.

La entrada en vigor de la Ley de Emprendedores, que en su artículo 18 establece la obligatoriedad de formalizar los libros contables en formato electrónico y legalizarlos ante el Registro Mercantil por vía telemática, ha supuesto un cambio "radical" en la forma de proceder para empresarios y sociedades, que de la noche a la mañana han visto eliminada la posibilidad, hasta ahora contemplada, de llevar los libros en papel y legalizarlos de forma presencial.

Así lo aseguró García-Valdecasas, que recordó que aunque en 1999 la Ley de Enjuiciamiento Civil ya abría la posibilidad de formalizar los libros de forma electrónica, no ha sido hasta ahora cuando se ha hecho obligatorio. El gran problema de este cambio introducido por la Ley 14/2013 de 27 de septiembre, es que no establece ningún plazo de adaptación ni viene acompañada de ninguna disposición transitoria que haga más llevadero el cambio.

En la jornada, además de analizar el nuevo sistema de legalización, se ofreció a los asistentes una demostración práctica por parte de un oficial del Registro Mercantil de cómo deben presentarse a partir de ahora los libros contables.