Granada acoge el debate nacional sobre el presente y el futuro del Mercado Hipotecario

hipotecario1.jpg

“Presente y futuro del Mercado Hipotecario: la segunda oportunidad para consumidores y empresarios'. El título del II Congreso Nacional sobre el Mercado Hipotecario no deja lugar a dudas. Después de una primera edición en la que se abordó el drama de los desahucios, que todavía está lejos de haber desaparecido, esta cita jurídica nacional da un paso más para seguir muy de cerca todas las novedades que se han producido sobre la materia.

Porque, desde el último congreso, la situación del mercado hipotecario ha cambiado notablemente. Además de las sentencias sobre cláusulas abusivas, las numerosas reclamaciones judiciales, el Código de Buenas Prácticas o la moratoria de los desahucios ahora prorrogada, el Consejo de Ministros ha aprobado recientemente el RDL 1/2015, de 27 de febrero de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social. El II Congreso sobre el Mercado Hipotecario, organizado por la Facultad de Derecho y la Cátedra de Derecho Registral, no podía ser más oportuno.

"La situación sigue reclamando la atención de los expertos". Así lo aseguró ayer durante la inauguración del congreso el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, que recordó que el mercado hipotecario se encuentra "en un importante proceso de transformación" que requiere del análisis de los profesionales, así como de sus propuestas para mejorarlo.

La directora de la Cátedra de Derecho Registral, Inmaculada Sánchez, indicó de hecho que las conclusiones del Congreso serán enviadas a las autoridades para que tengan en cuenta los matices sobre el decreto de Segunda Oportunidad. En el congreso se abordará un primer bloque temático, sobre la idoneidad de crear un mercado único hipotecario al hilo de la Directiva de 4 de febrero de 2014/17/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los contratos de crédito celebrados con los consumidores para bienes inmuebles de uso residencial; las reformas legislativas del procedimiento de ejecución hipotecaria; y la declaración de nulidad de la cláusula suelo por falta de transparencia en contratos celebrados con consumidores y entre empresarios.

En el segundo bloque temático, se analizarán las ventajas e inconvenientes que plantea la Segunda Oportunidad para consumidores y empresarios, al hilo de las novedades legislativas dictadas por el Gobierno; el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Protección de los consumidores y tratamiento adecuado del sobreendeudamiento para evitar la exclusión social; la Recomendación UE de 12 marzo 2014 y las conclusiones de los decanos de España; y los informes del Fondo Monetario Internacional, del Banco Central Europeo, del Banco de España.

El decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, mostró su satisfacción por la celebración de un congreso "tan ambicioso", recordando que el Colegio "está desde el principio en esta empresa" ya que se trata de una cita "absolutamente necesaria", que aportará "una visión diferente y nueva de cómo se va a desarrollar el mercado hipotecario en lo sucesivo".

Tras la inauguración del Congreso, en la que también participaron el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, Miguel Olmedo Cardenete; el decano del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, Gonzalo Aguilera Anegón; y el vicepresidente del Consejo General del Notariado y decano del Colegio Notarial de Andalucía, Salvador Torres Ruiz, tuvo lugar la ponencia de inauguración, que corrió a cargo de Francisco Javier Gómez Gálligo, director general de los Registros y el Notariado. La ponencia de clausura tendrá lugar el día 10 de abril y será impartida por Juan Antonio Xiol Ríos, magistrado del Tribunal Constitucional y ex presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo.