La responsabilidad penal de la persona jurídica centra el debate en la última sesión formativa del Grupo de Prevención de Blanqueo

blanqueopersonajuridica1.jpg

El seminario formativo permanente del Grupo de Prevención de Blanqueo de Capitales continuó ayer con una sesión formativa sobre la responsabilidad penal de la persona jurídica y el cumplimiento normativo, impartida por el catedrático de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la UGR y magistrado suplente de la Audiencia Provincial de Granada, José Miguel Zugaldía Espinar.

En la jornada se abordó la regulación en el ámbito penal de la responsabilidad de la persona jurídica, desde un primer momento en el que se establecía que no podía delinquir (sólo sería objeto de sanción administrativa), hasta que en 2010 se establece en el Código Penal la responsabilidad.

El ponente también analizó la reforma del Código Penal que se encuentra en la actualidad en trámite parlamentario en relación a la persona jurídica; así como los programas de cumplimiento normativo y la figura del oficial de cumplimiento, diferentes de los de responsabilidad corporativa. Sobre este último punto, el catedrático indicó que los programas deben ser hechos a medidas de cada empresa, porque van a determinar la exención para directivos y empleados.

Por último, también habló sobre los 'numerus clausus' en los delitos de prsonas jurídicas, sobre la disminución de pena, los atenuantes, los agravantes y las cuestiones procesales.