El GAJ analiza los aspectos prácticos de la asistencia letrada en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer

gajmujer.jpg

La última sesión de los Cafés Jurídicos del Grupo de Abogados Jóvenes, celebrada el 11 de febrero, se ha centrado en los aspectos prácticos de la asistencia letrada en los juzgados de Violencia sobre la Mujer. La jornada, guiada por la juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Santa Fe, Gema Quintanilla Navarro, ha servido a más de medio centenar de letrados para profundizar en una materia jurídica especialmente sensible.

La ponente abordó las medidas que se adoptan en el juzgado ante casos de violencia de género, las medidas transversales y los quebrantamientos, así como el procedimiento para oficiar este tipo de casos. Además, explicó la tipicidad de los delitos de violencia sobre la mujer, las competencias de los juzgados y las especificidades de las injurias, que en estos casos requieren denuncia previa.

Durante la jornada, celebrada esta vez en el Hotel Carmen, también se analizaron los casos de coacciones leves y de amenazas, explicando cuándo pasan a ser delitos. Las conclusiones en los juicios, las medidas de instruccion y el quebrantamiento de las medidas cautelares también centraron parte de la tertulia, en la que se habló además del derecho a no declarar de los denunciados y la necesidad de que esté acompañado por un letrado; las circunstancias de la prisión provisional; la orden de protección; las medidas civiles; y lo dispuesto en el artículo 798 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.