Los abogados granadinos aprenden tácticas de elocuencia en el foro judicial

fernandezfigares1.jpg

Enfrentarse a una intervención en los juzgados no es tarea fácil, así que cualquier ayuda extraordinaria es bien recibida. Por ello, ayer el Colegio de Abogados acogió una útil conferencia sobre 'Tácticas de elocuencia en el foro judicial' impartida por Maria José Fernández-Fígares, profesora especialista en Estrategia de Litigación y Oratoria de la Universidad Autónoma de Madrid, doctora en Comunicación y Derecho y codirectora de la Especialización de la UGR en Litigación.

En la jornada, que despertó el interés de numerosos abogados expectantes ante la posibilidad de recibir consejos prácticos para su actuación en el juzgado, la ponente valoró la elocuencia y el estilo en la sala, reflexionando sobre si 'todo vale' y sobre el papel que representa el abogado del siglo XXI. Además, analizó dónde se encuentra la influencia del abogado y la diferencia entre el argumento de convicción y los argumentos psicológicos.

La experta, que fue presentada por el diputado cuarto de la Junta de Gobierno, Ángel Domínguez, también habló de tácticas como las de la 'mesa puesta', que tiende a favorecer el impacto del contenido del discurso en el juez, o la 'áurea', que promueve la asunción benevolente y la buena disposición del juez a asumir el contenido del discurso. Por último, Fernández-Fígares ofreció varios consejos para arbitrar la redacción de hechos en el alegato.

El contenido que ofreció la ponente en la jornada supone un adelanto en primicia para el Colegio de Abogados del desarrollo de la Especialización UGR en Litigación, Discurso y Oratoria para juicios que comienza en Granada el próximo 19 de febrero.