Los abogados granadinos debaten sobre 'El futuro de la Mediación' con Paulino Fajardo

futuromediacion2.jpg El Colegio ha consagrado los días 20 y 21 a la celebración del Día Europeo de la Mediación. El programa de actividades comenzó el martes con la organización de una mesa redonda sobre 'El Futuro de la Mediación', en la que el abogado y mediador internacional Paulino Fajardo -Herbert Smith Freehills- desgranó las claves de este método de resolución de conflictos.

En su ponencia, Fajardo analizó por qué la Mediación está avanzando más en otros puntos de Europa, explicando que en España también está ganando terreno y cambiando la forma de enfocar los problemas que pueden resolverse fuera del ámbito judicial. Según el mediador internacional, "se está gestando un nuevo tipo de abogado", en el que la agresividad pasa a un segundo plano. Sin embargo, para que la Mediación siga avanzando, es necesario que antes se produzca "un cambio de cultura", un cambio de actitud que incluye a los letrados, a los ciudadanos y a los tribunales.

En el caso de los abogados, Paulino Fajardo recordó que un proceso de mediación puede ser mucho más corto que uno ante los tribunales, ya que en seis u ocho mese puede finalizar con una respuesta más satisfactoria para las partes, ya que son ellos los que alcanzan los acuerdos mediante la ayuda del mediador. Eso sí, el experto insistió en que la formación es fundamental no sólo para dar un buen servicio a los ciudadanos, sino también para que aumente la conciencia entre los profesionales de que hay otra forma de resolver conflictos.

Los actos del Día de la Mediación continúan el miércoles 21 con la instalación de puntos de información ciudadana en la sede colegial de Cárcel Alta y las sedes judiciales de La Caleta, Plaza Nueva, Baza, Guadix y Motril.