Medio centenar de letrados participa en el taller de Mediación Penal

mediaciontaller1.jpg

El Grupo Especializado en Mediación organizó ayer un taller práctico de especialización en Mediación Penal, impartido por la abogada, mediadora civil, mercantil, familiar y penal y coordinadora del Programa de Mediación Penal Intrajudicial de Valladolid y de Zamora, Patricia Guilarte Gutiérrez.

El taller, en el que se completó el cupo de participantes, dio las claves a medio centenar de abogados granadinos con formación previa en mediación sobre la aplicación de esta herramienta en la Justicia Penal. Tras la presentación de la jornada y la ponente, que corrió a cargo del decano del Colegio, Eduardo Torres, y el presidente del Grupo de Mediación, Antonio Illana, el taller comenzó con el análisis de algunas de las nociones básicas de la mediación en la justicia penal de adultos, en el que se habló dfe la complejidad del proceso, de los tiempos y actores que participan en él y de la mediación en delito y en faltas.

Evidentemente, se trataba de una actividad práctica, así que los asistentes se dividieron en grupos para abordar cada uno por su cuenta los distintos casos prácticos y simulaciones que se expusieron por parte de la ponente. En estos casos se abordaron los preliminares de un proceso de mediación penal (preparación de jueces, fiscales, secretarios y funcionariado y el papel de los letrados), simulando una sesión con el denunciado, imputado o acusado; así como la mediación en delitos, incluyendo la preparación para la mediación a la víctima o el perjudicado, a través de la puesta en práctica en una sesión simulada con una víctima.