La Mutualidad organiza una jornada informativa con los letrados granadinos

mutualidad1.jpg

La Mutualidad de la Abogacía ha celebrado en el Colegio una jornada informativa con más de medio centenar de letrados para profundizar en todas las posibilidades que ofrece en el ámbito de la previsión social y económica y resolver las dudas de los colegiados. El acto, que fue presentado por el decano del Colegio, Eduardo Torres, y el delegado de la Mutualidad en Granada, Gabriel Rubio, contó con las intervenciones del director general de la Mutualidad de la Abogacía, Rafael Navas, y el responsable territorial de Relaciones Institucionales de la Mutualidad, José Francisco Galván.

En su intervención, el director general de la Mutualidad analizó la situación actual del sistema público de pensiones, recordando que la actual pirámide de población tiende hacia la equiparación de activos y pasivos, lo que compromete la viabilidad del sistema y pone sobre la mesa un futuro nada halagüeño. De ahí que Rafael Navas se centrara en explicar el papel de la Mutualidad como sistema alternativo y complementario, que en la actualidad maneja capitales por valor de 4.530 millones de euros, cuenta con más de 183.000 mutualistas y ofrece una rentabilidad media del 5,5%  basada principalmente en inversiones en deuda pública a través de bonos del Estado.

Además, también analizó las diferencias entre el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y la Mutualidad, que ofrece, a diferencia del primero, un sistema de capitalización y reconoce los derechos del mutualista desde el primer momento.

Por su parte, el responsable territorial de Relaciones Institucionales detalló las características del Plan Universal de la Abogacía, el tronco principal de la Mutualidad que incluye tanto el Plan para Abogados (que sustituye al sistema RETA), como el Plan Profesional (complementario), que incluye el sistema personal, el flexible y el Pias, relacionado con el ahorro. José Francisco Galván también abordó en su exposición la diversidad de fórmulas de cobro en la Mutualidad, tras lo que se abrió un turno de ruegos y preguntas en las que los colegiados pudieron plantear sus dudas.

Esta jornada informativa general se complementa con dos jornadas individuales en las que la Mutualidad atiende uno por uno a los colegiados para abordar su situación personal.